Los principales portales chinos de video habían dejado de difundir en internet este sábado un documental sobre el famoso esmog de China que había tenido mucho éxito desde hacía una semana.
«Under the Dome» («Bajo la cúpula»), un documental producido con capital privado por Chai Jing, antigua presentadora de la cadena estatal china CCTV, que detalla las causas de la contaminación atmosférica del país, ya no estaba disponible el sábado en portales como Youku o iQiyi.
Un día después de su lanzamiento, el sábado 28 de febrero, el documental ya se había vuelto viral con más de 155 millones de visionados.
En él se denuncia la falta de supervisión del gobierno y la poca severidad de las multas a los causantes de la contaminación.
El filme, de 103 minutos incluye entrevistas con funcionarios de Londres y Los Ángeles, dos ciudades antaño muy contaminadas, y sobre cómo tomaron el control de la situación.
Chai dijo que este trabajo es un ejemplo de su «batalla personal» contra la contaminación aérea después de que su hija naciera con un tumor benigno.
Los altos niveles de contaminación, causada por la quema de carbón en fábricas y centrales energéticas, así como por los vehículos, se ha convertido en uno de los principales motivos de descontento de la población con el Partido Comunista Chino.
Según funcionarios, la contaminación podría matar a hasta medio millón de personas al año.
La suspensión de la difusión del documental dio lugar a críticas en las redes sociales. «¿Cuándo se va a decidir este país a enfrentar las críticas de su propio pueblo?», preguntó un internauta.