Al menos cinco personas murieron el sábado en un atentado contra un restaurante popular entre los expatriados en la capital de Mali. Entre los fallecidos había dos extranjeros, según las autoridades, uno de ellos francés y otro belga.
Francia y Bélgica condenaron el ataque contra el restaurante La Terrase de Bamako, y sus respectivos ministros de Exteriores confirmaron la muerte de sus ciudadanos.
La oficina del presidente francés, François Hollande, dijo en un comunicado que cinco personas habían muerto y otras resultaron heridas, y que la seguridad en instalaciones francesas se había reforzado de inmediato.
La embajada gala había establecido un mecanismo de crisis para ayudar a los expatriados en la capital maliense, señaló el comunicado. Además, Hollande anunció que se reuniría con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, para expresarle su apoyo igual que el líder maliense visitó París para ofrecer su apoyo tras los atentados de París del pasado enero.
En una operación a principios de 2013, las tropas francesas expulsaron en gran parte a milicianos vinculados con al-Qaida que controlaban una amplia zona al nordeste de Mali. La operación continúa en la región, donde se producen combates y enfrentamientos esporádicos. Los episodios de violencia han sido menos frecuentes en Bamako pese a las hostilidades en el norte del país.