La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz anunció que fue condenado a 18 años de prisión el exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, y cinco funcionarios de su equipo de gobierno, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre los años 2010 y 2012.
Durante el programa Justicia y Valores, Ortega Díaz indicó que los demás condenados fueron el expresidente del Instituto Autónomo de la Vivienda, Leonardo Rodríguez; exsecretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; exconsultor jurídico, Nemecio Cedeño; y el exsecretario de Infraestructura, Argel Barrios.
Agregó que estas seis personas, las cuales estaban siendo investigadas desde el 22 de marzo del año 2013, fueron condenadas por los delitos de peculado doloso propio, malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procedimientos de contratación pública.
Por otra parte, la fiscal general hizo referencia a dos cualidades importantes como lo son el valor y el heroísmo, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo domingo 08 de marzo.
Aprovechó para mencionar que ese día recuerda la valentía con que se alzaron en su oportunidad un grupo de mujeres en Rusia y Estados Unidos por la justicia social y una vida más justa, pues fueron sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas.
Recordó al presidente Hugo Chávez Frías como un hombre que siempre fue un gran feminista, lo cual se reflejó en sus enormes esfuerzos para destacar la participación de las mujeres en ámbitos políticos y sociales.
Hizo un reconocimiento especial a las mujeres fiscales del Ministerio Público, a quienes calificó de heroínas, pues este oficio requiere responsabilidad, valor y fuerza; al tiempo que extendió sus felicitaciones al resto de las féminas que laboran dentro de la institución deseándoles lo mejor.
Defensa de la Mujer
Ortega Díaz puntualizó que desde que asumió como Fiscal General se empeñó en mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, motivo por el cual se inauguraron la Dirección para la Defensa de la Mujer y la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.