Nueve organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Lara, representadas por Alexis Lamazares, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), se dirigirán a la ciudad de Caracas para entregar una carta a la MUD nacional, que manifiesta “su inconformidad de escoger a los candidatos de las elecciones parlamentarias a través de consenso, solicitando rectificación”.
El documento será dirigido al coordinador nacional de la bancada opositora, Jesús Torrealba, en el cual exigen una “reconsideración de la decisión para que se realicen las elecciones de base en todos los circuitos pautados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya solicitados”.
Igualmente, expresan su rechazo al retroceso de que “sean dirigencias nacionales de algunos partidos quienes decidan la suerte de las regiones”.
Las organizaciones que suscriben esta petición son Vente Venezuela, La Causa Radical, Proyecto Venezuela, Moverse, Bandera Roja, Va Palante, Opina y Movimiento Republicano.
Entre los planes para solicitar las primarias, están realizar acciones de volanteo en las plazas Bolívar de la ciudad, recolectar firmas de la sociedad civil y convocar una marcha con los líderes María Corina Machado, Andrés Velásquez y Richard Blanco.
Exigen una explicación
María Zapata, representante de Vente Venezuela en la entidad, exigió que se diga públicamente “que personas escogieron el mecanismo de consenso, porque lo hicieron y no lo participaron a los representantes regionales”, afirmando que solo el 26 por ciento de los diputados opositores fueron seleccionados para las elecciones primarias y alegan que las decisiones del acuerdo nacional se tomaron en Lara, sin embargo, expresaron que “nisiquiera el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, fue consultado”.
Asimismo, manifestó que el método natural como demócratas y sociedad civil, son las primarias porque creen en la selección natural y en la legitimación de los ciudadanos que quieran participar.
También reclamó que como partidos locales “los cercenaron dentro de la MUD”, y aseguró que como organizaciones están en concordancia con la sociedad civil, gremios y movimientos estudiantiles. Con respecto a ello, el presidente de la organización Opina expresó “oigan el ruído de la calle”.
Última instancia
El líder de ABP dio a conocer que como última instancia, los partidos acudirán a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una medida de amparo que les permita elegir a los candidatos dentro de la MUD a través de primarias.
Lea también: “Lo más conveniente para el país son las primarias”, asegura Alfredo Ramos
MUD-Lara: Elecciones primarias en toda Venezuela sería lo ideal
Henri Falcón acata decisión de la MUD sobre primarias