La Organización Mundial de la Salud comenzará el sábado en Guinea las pruebas a gran escala de una vacuna experimental para el ébola. Su objetivo consiste en determinar su efectividad para prevenir futuros brotes del virus mortífero.
Las naciones del África occidental Sierra Leona, Liberia y Guinea han sido las más afectadas por el brote actual, que se calcula ha dejado más de 9.800 muertos. En una declaración, la agencia de las Naciones Unidas dijo el jueves que el estudio de la vacuna se concentrará en la región guineana de Basse Guinea, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos en esa nación.
La estrategia de vacunación en Guinea se propone crear una zona de amortiguación en torno de cada caso de ébola para prevenir su propagación, tal como se hizo para erradicar la viruela en los años 70. Las autoridades vacunarán a quienes hayan estado expuestos a casos de ébola y que estén en riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna experimental llamada VSV-EBOV, fue desarrollada por Canadá y Merck tiene la licencia. Una segunda vacuna desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline será puesta a prueba en un estudio separado a medida que se disponga de suministros. La prueba de Guinea es conducida junto con Médicos sin Fronteras, Epicentre, el Instituto de Salud Pública de Noruega y el gobierno de Guinea.
«Si se halla una vacuna efectiva será la primera herramienta contra el ébola de la historia», dijo la directora de la OMS Margaret Chan en una declaración.
Bertrand Draguez, director médico de Médicos sin Fronteras, saludó la medida. «Durante más de un año hemos trabajado incesantemente para prevenir que la epidemia se propague más», afirmó.
El jueves en Liberia, las autoridades dieron de alta al último paciente de ébola en la nación. Según los estándares de la OMS, deben pasar 42 días sin casos nuevos para que el país sea declarado libre de la enfermedad.
La OMS reportó el miércoles 132 casos nuevos de ébola la semana pasada, en comparación con 99 en la semana anterior. La agencia dijo que el ébola sigue prevaleciente en Sierra Leona y señaló que en ese país y en Guinea han aumentado los casos.