La Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el 3 de marzo, como el Día Mundial de la audición, fecha que fue conmemorada en Lara con actividades para los pacientes de los centros de salud pública.
El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) en su unidad pediátrica y de adultos, junto al Hospital Luis Gómez López, fueron las instituciones que según la otorrinolaringóloga adjunta docente al Hcuamp, Yoselin Soler, sirvieron para ofrecer consultas externas a personas con hipoacusia, tradicionalmente llamada sordera.
Asimismo, se le ofrecen a los pacientes charlas informativas acerca de la audición y que factores pueden ocasionar su pérdida, todo ello con la intervención del Capítulo Larense de Otorrinolaringología (ORL), con la atención de los médicos de los centros hospitalarios.
La convocatoria que será hasta el día de hoy, ha atendido aproximadamente a 45 personas diarias, según expresó la otorrinolaringóloga que consideró el examen de despitaje de hipoacusia por tapón de cerumen, como un de los más comunes en los pacientes.
Causas
Con relación a las causas de esta enfermedad, se refirió a la contaminación sónica, uso de audífonos en dispositivos electrónicos, usuarios que definió como “potenciales sordos después de los 20 años” y los genes hereditarios.
Estos aspectos son el principal generador de la sensación de zumbidos o científicamente “tinnitus”, principal síntoma de sordera en las personas.
Recomendaciones
Soler recomienda realizar la “dieta del sonido” basada en que ”por cada hora que disfrute de la música, independientemente del género, hay que parar 10 minutos”.
De igual forma, sugiere a los pacientes con síntomas realizarse chequeos anuales de audiometría y a los que tienen tendendia hereditaria, al menos cada tres años.
“Todos somos un paciente sordo hasta que no se demuestre lo contrario”, finalizó.