Un diálogo político en Venezuela debe estar condicionado a la liberación de los líderes opositores encarcelados, estimó este jueves en Miami Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López.
Tintori hizo estas declaraciones un día antes de que viaje a Venezuela una delegación de cancilleres de Unasur, organización que en el pasado intentó facilitar un acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
«Bienvenido el diálogo siempre, Leopoldo siempre lo ha dicho, el diálogo es importantísimo», dijo Tintori en rueda de prensa en el Miami Dade College de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, que visitó dentro de su campaña internacional para reclamar la liberación de López y otros «61 presos políticos» en Venezuela.
«Pero para que haya un diálogo, tienen que estar los líderes más importantes de la oposición venezolana», dijo Tintori, en referencia a su esposo, quien lleva más de un año detenido, y al alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, arrestado hace dos semanas, entre otros.
Leopoldo López, líder de la formación opositora Voluntad Popular, fue detenido por incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales de 2014 y sigue bajo proceso judicial, mientras que Ledezma fue detenido por «planes conspirativos».
«Un diálogo sin condiciones en Venezuela no va a traer resultados y lo vivimos los venezolanos el año pasado. Hubo un diálogo, (los opositores) se sentaron sin condiciones, sin pedir la liberación de los presos políticos, y hoy tenemos más presos políticos», lamentó Tintori.
Ese diálogo, promovido por Unasur en medio de las manifestaciones que dejaron 43 muertos, fracasó.
Ecuador anunció el martes que este viernes tres cancilleres y el secretario de Unasur, Ernesto Samper, visitarán Venezuela, que vive una grave crisis económica y constantes denuncias del gobierno sobre una supuesta conspiración en marcha.
«Gracias a Unasur y los esperamos con los brazos abiertos, porque hemos pedido apoyo internacional, porque la situación es crítica», dijo Tintori.
Se congratuló porque «Latinoamérica está despertando, está vigilante» ante la situación venezolana.
«Hoy el mundo está claro en que Maduro no es un demócrata, porque no puede existir un demócrata que viole los derechos humanos como (él) los está violando», dijo.