En los últimos meses, algunos terrenos del municipio Palavecino han sido blanco de múltiples ocupaciones por ciudadanos que reclaman su derecho a la vivienda. Sin embargo, muchos de estos espacios son legalmente privados y comprometen el desarrollo de proyectos.
La comunidad Santísima Trinidad, ocupó desde hace un mes un terreno conjunto a la cancha El Cuadrito, ubicado en el sector de Los Rastrojos. Cerca de 70 familias planean consolidar su hogar en esta zona a través de un plan de vivienda unifamiliares y bifamiliares.
Sin embargo, denuncian que diariamente son asediados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional por la supuesta legalidad del espacio, la cual no comparten porque aseguran que la parcela está ociosa por más de 50 años.
Sustentan sus acciones en la Ley de Tierras, donde se establece que todo terreno ejido puede convertirse en propiedad comunitaria siempre y cuando existe una organización comunal constituida.
“La mayoría de nuestra comunidad es gente joven. Matrimonios que quieren edificar su futuro en paz y armonía. En tal sentido, conociendo los problemas de vivienda en la actualidad, decidimos ocupar los terrenos que estaban ociosos”, declaró Belkys Reyes.
Terrenos de la UCLA
Una situación similar se evidencia en los terrenos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Agua Viva, donde más de 250 familias se apoderaron de los espacios destinados para el crecimiento de la academia.
Ráisa Moreno, vocera del Comité de Tierras de Palavecino, indicó que la asociación apoya estas tomas sosteniendo que pertenecen al pueblo. Informó que en el municipio cerca de 3.000 familias han ocupado terrenos por necesidad de vivienda.
La alcaldía no apoya situaciones ilegales
Francisco Castillo, Síndico Procurador del municipio, apuntó que la alcaldía no apoya algún tipo de toma ilegal, debido a que es un delito tipificado en la Ley.
Indicó, que desde la municipalidad asesoran legalmente a los ocupantes a fin de realizar las respectivas asignaciones siempre y cuando el terreno sea ejido, de lo contrario no respaldarán las tomas.
“En el caso de Los Rastrojos, los presuntos propietarios presentaron su documentación y se constató su legalidad. Además que estaban esperando el crédito de una entidad bancaria para la ejecución de un proyecto. Mientras que los terrenos de la UCLA, la Ley de Tierras en sus disposiciones finales, señala que quedan excluidas de la aplicación de la Ley las tierras urbanas donde existan proyectos educativos, deportivos, asistenciales o recreacionales. Por lo tanto, ambas tomas no pueden ser legítimas”.
Informó, que en el municipio existen ocho terrenos ocupados, seis de ellos privados.
Recomendó que los ciudadanos no participen en ocupaciones ilegales, pues toda persona que cometa este delito pierde toda perrogativa de Ley a la hora de ser favorecido a una ayuda habitacional.