Fedecamaras aseguró este jueves que el funcionamiento del nuevo sistema de cambio de divisas, implantado por el Ejecutivo Nacional “no beneficia” a la actividad económica “acelerando la crisis” de los inventarios.
“No tenemos todavía un sistema realmente confiable, transparente y fluido para la adquisición de divisas que se requieren para la programación de las compras de bienes intermedios y materia prima de la producción de Venezuela”, dijo el primer vicepresidente de Fedecamaras, Francisco Martínez.
El representante de la patronal señaló en una entrevista a la emisora local Unión Radio que esto “acelera los niveles de crisis que tienen los inventarios de las empresas venezolanas y por ende esto se ve también en los anaqueles”.
“Los consumidores no consiguen los bienes y servicios que requieren”, añadió.
El Simadi empezó su cotización en las casas de cambio y bancos con una diferencia de 15 bolívares por debajo del valor especulativo del dólar en el mercado ilegal, pero tres semanas después ese margen se ha incrementado a casi 100 bolívares.
“El sistema como tal no permite una confiabilidad constante que permita planificar las producciones”, dijo Martínez, quien afirmó que existe una “sequía de divisas” y “falta de eficiencia”.
Lea también: Dólar aumenta 27% en un semana y pasa de 250 bolívares
Simadi no ha solventado problema de acceso expedito a las divisas