Estudiantes del movimiento estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), se pronunciaron sobre el aumento del 50 por ciento en el pasaje del transporte público, por lo que hacen un llamado al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, y a las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) con el fin de rechazar el ajuste.
Mauricio Orellana, vocero principal del comité de turismo del Consejo Popular Estudiantil de Uptaeb, propuso presionar a las autoridades competentes a través de las protestas de calle de manera pacífica, así como también reunirse con el alcalde para lograr un acuerdo.
“Rechazamos contundentemente el aumento del 50 por ciento en el pasaje. Llamamos a la paz, que hagamos unas mesas de trabajo, que es lo más adecuado, así como lo hacía la alcaldesa anterior, quien tomaba en cuenta al sector estudiantil”.
“Nosotros vamos a salir a la calle para meter presión, pero siempre llamando a la paz, porque somos hijos de trabajadores, de campesinos, profesores y a ellos les duele”, recalcó.
Orellana comentó que los encargados de este ajuste deberían discutirlo con los sectores estudiantil, obrero y campesino, porque son quienes se ven afectados.
“Hacemos un llamado a Erick Zuleta para que rompa esas cadenas de dictadura que tiene en ese sindicato, tomando y haciendo presión con Alfredo Ramos sobre ese aumento del pasaje”, afirmó el vocero principal del Comité de Turismo del Consejo Popular Estudiantil de Uptaeb.
Como parte de los ciudadanos que hacen uso constante del transporte público, Orellana señaló que “el estado Lara tiene el pasaje más caro de Venezuela, por eso no vamos a permitir que autoridades municipales y el alcalde tomen decisiones sin consultar al sector estudiantil”.
No se negó al aumento, sin embargo expresó que hay que tener “un poco de conciencia, un 50 por ciento es exagerado”.
Aseguró que la administración anterior realizaba ajustes considerables para la población.
“Vamos a revisar la Gaceta que venía respetando la administratición pasada para ver cada cuánto tiempo aumentaban. Si aprueban el 50 por ciento ahorita, en cuánto llegará a diciembre, y cuando aumenten la gasolina, cuál va a ser la posición del alcalde”, se preguntó.
Con respecto a si han tenido contacto con la alcadía, Mauricio Orellana comentó que “son ellos quienes tienen que venir a hablar con nosotros, para ver si estamos de acuerdo con ese ajuste”.
Por otra parte destacó el cambio que ha habido en la Uptaeb en comparación a como era hace años atrás.
“Ya nosotros no somos lo mismos de antes, ya no nos arrodillaremos ante el alcalde para pedirle que haga cosas por nosotros cuando es su deber. Somos un pequeño sector del estado que estamos en revolución, y aquí en esta universidad vivimos en revolución, somos la única universidad en el país que no se para, donde los estudiantes venimos a estudiar y los malandros se van porque Chávez nos dejó las herramientas para salir adelante”, finalizó.