Luego de haber transcurrido 15 días de la entrada en vigencia del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, el balance es negativo porque arrancó con un diferencial de 15 bolívares con relación al dólar paralelo, y en estos momento esta diferencia se acerca a 50 bolívares, afirmó el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.
Precisó que ampliación de la brecha en el diferencial, indica que los usuarios no han obtenido las divisas necesarias a través del nuevo sistema y se han visto en la obligación de buscarlas en el mercado paralelo. Asimismo, admite que los comerciantes ha mantenido su disposición de participar en el mercado, pero de acuerdo con los reportes de los afiliados al organismo gremial, en las instituciones bancarias se les congelan los recursos por 3 y 4 días y no se liquidan las divisas, lo que evidencia que no se está atendiendo oportunamente a los comerciantes.
-El éxito de este sistema, lo dijimos en su oportunidad, es que debía tener las divisas suficientes para atender la demanda en forma suficiente y oportuna, y hasta ahora vemos que no se ha solventado el problema del acceso a los dólares de manera legal-, precisó.
Indicó en Unión Radio, que el Cencoex tiene aproximadamente tres meses sin otorgar divisas, mientras tanto las subastas del Sicad también se han paralizado, a lo cual se suma la opacidad en los aranceles que se aplican a las importaciones, lo que hace que los productos no puedan ingresar al país, mientras que algunos importadores no realizan operaciones a la espera de reglas claras del juego.