La Mesa de Unidad Democrática (MUD), realizará elecciones primarias en 38 de las 110 circunscripciones electorales distribuidas en todo el país, lo que representa que 46 candidatos a diputados serán elegidos por la vía del sufragio.
La información la dio a conocer el secretario general de la alianza opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, quien entregó este martes el cronograma de primarias al rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón.
«Vinimos al CNE para hacer entrega de las resoluciones que adoptó la MUD en relación a las circunscripciones donde se van a realizar elecciones primarias. Cabe destacar que en el año 2010 se realizó primarias en 22 de circunscripciones y para esta oportunidad acordamos realizar primarias en 38 circuitos, lo que significa un incremento del 72% en comparación con las primarias del 2010», precisó.
Aclara que las candidaturas para las listas se elegirán a través del consenso y solo las nominales serán llevadas a primarias.
«Ambos métodos tanto el consenso como la primaria son legítimos, recordemos que en la esencia de la democracia está la cultura de acuerdos, está la cultura de pactos. Es el pensamiento autoritario el que ha tratado de satanizar los pactos y los acuerdos. Los demócratas sabemos que todos los países que han prosperado los han hecho a través de la cultura del pacto», sostuvo.
Al ser consultado sobre cuáles serían los estados donde existirían las condiciones para lograr un consenso, Torrealba mencionó que Lara, Amazonas y Delta Amacuro han sido los primeros en ponerse de acuerdo para adoptar esta modalidad.
«En Lara hay un amplio consenso motorizado por el gobernador Henri Falcón, igualmente en Amazonas y Delta Amacuro, son estados ejemplos de esta situación del consenso. Hay otros estados como el caso de Nueva Esparta, Falcón y Cojedes donde se realizará primarias en la totalidad de estas entidades», puntualizó.
Señaló que en estados como Zulia y Anzoátegui, se aplicará el método dual, porque en algunas circunscripciones se realizarán primarias, mientras que en las otras reina el consenso.
También anunció que la comisión electoral de la MUD será la encargada de tener las riendas de todo el proceso, tal como lo realizó en el año 2010.
«Nosotros solicitamos únicamente el soporte técnico del CNE para este proceso. Lo hacemos perfectamente porque tenemos el derecho de utilizar esa plataforma tecnológica, porque la misma no pertenece a un partido y tampoco pertenece al gobierno, sino que pertenece a todos los venezolanos, pero el control total de este proceso de primarias lo tiene la comisión electoral de la MUD», dijo.
Informó que en los próximos días darán a conocer los detalles sobre la recepción de postulaciones y será el presidente de la Comisión Electoral, José Luis Cartaya, quien ofrezca toda la información.
Por otra parte, el secretario general de la MUD, señaló que han recibido una comunicación de algunos sectores del país, en la que se plantea la postulación de algunos presos políticos para optar a cargos de elección popular.
«Cuando se presentó esa propuesta en el seno de la MUD la misma fue recibida con un gran aplauso, por lo tanto podemos decir que no abra ningún inconveniente de que estos dirigentes sean considerados por consenso para integrar las listas en distintos estados del país», dijo.