El parque zoológico y botánico Bararida, arrancará este sábado 7 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, actividades de eco formación, así lo dio a conocer Santos Bálsamo, director de la institución.
En visita a nuestra mesa de Redacción, explicó que la iniciativa se realiza en el marco del Plan Lara Sustentable.
Se trata de un programa que agrupa eventos deportivos que se desarrollarán dentro del zoológico.
“El recorrido para trote o caminata es de 1.6 kilómetros. Se realizó el demarcado cada 400 kilómetros para que la persona que se ejercite lleve cuenta de la distancia. De esta manera, el parque abre sus puertas desde las 6:00 a 8:00 de la mañana para actividades deportivas, trote, caminata o carrera, además de las telas acrobáticas”.
Bálsamo añadió que se efectuarán otras actividades, como el yoga y la bailoterapia.
De esta forma, el recinto ofrecerá seguridad a los visitantes que deseen ejercitarse en las instalaciones.
“Será un recorrido diferente porque será dentro de ese pequeño bosque que tenemos en la ciudad. Además, los usuarios disfrutarán de los animales”.
La actividad deportiva podrá realizarse de martes a sábado.
“Observamos que la gente está muy decidida a ejercitarse. Vemos trotar a muchas personas todos los días. Por lo cual consideramos importante, ofrecerles seguridad”.
Es preferible que caminen dentro del parque y no en los alrededores. Durante el horario dispuesto para los ejercicios, ocho efectivos de seguridad custodiarán el lugar.
Por otro lado, recordó que se realizan actividades culturales todos los fines de semana.
Proyectos
Los próximos días, arrancarán la ampliación del ambiente de los manatíes ya que la población pasó de dos a cinco animales.
“Pronto iniciaremos la ampliación de esa laguna y se abrirá una de flores acuáticas. Días atrás se realizó la limpieza de la laguna de los osos frontinos. Estamos esperando la temporada de lluvia para asear el lago principal. Se realiza en esa época porque a través del lago se riegan las áreas verdes del parque”, explicó el director.
Precisó que las áreas verdes reciben su riego diariamente.
“La de los osos frontinos tenía 10 años sin asearse. La laguna central tiene siete u ocho años que no se limpia, por lo cual estamos en ese proceso”.
El funcionario adelantó que estudian un proyecto que consiste en la colocación de un techo para el anfiteatro.
El parque, el cual celebrará 48 años el 21 de septiembre, recibe entre 2.000 y 3.000 visitantes los fines de semana.
Un total de 210 especies resguarda el zoológico.
Cuenta con vivero para la venta al público con precios solidarios, ofertan abono y diferentes plantas.
Entre otros servicios está el Serpentario y el Mirador de la Ciencia. Recientemente, fue remodelado el Serpentario. También se remodela el Mirador de la Ciencia.