Los miembros del Buró Político del PSUV Lara, representados por Ivan Lugo, Francisco Martínez, Luis Contreras, Andrick Cordero y Jhonny Colmenárez, se dirigieron a la opinión pública para pronunciarse en favor de la decisión presidencial en torno a las relaciones internacionales enmarcadas en la Convención de Viena.
Contreras, quien figuró como vocero, explicó que el artículo 11 de dicho tratado, establece una serie de restricciones para los políticos norteamericanos que tienen relaciones con Venezuela y la reciprocidad entre las representaciones diplomáticas.
“En la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, hay 17 funcionarios, pero en la Embajada de este país del norte en Venezuela tiene más de 179 funcionarios actualmente.
No obstante, ha llegado a tener más de 565, de los cuales 150 hombres armados pertenecientes a los comandos élites de la marina”, detalló Contreras, agregando que el presidente Maduro está exigiendo reciprocidad basándose en el tratado de Viena en el articulado ya citado cuyo numeral 11.1 refiere que los funcionarios de ambas embajadas deben notificar a la Cancillería, cualquier tipo de reuniones, desplazamientos, actividades, que ejecuten dentro del territorio nacional.
Necesitarán visa
Los políticos norteamericanos que quieran ingresar a Venezuela tendrán que tramitar la visa, lo que supone la cancelación de aranceles en dólares. Sin embargo, el presidente Maduro, dijo que la medida de visado será para todo ciudadano norteamericano y los políticos no podrán entrar al país.
Se prohíbe a los funcionarios norteamericanos las actividades de carácter político, sin permiso del Gobierno de Venezuela. Restricción que se aplica a los funcionarios venezolanos en Estados Unidos.
Mencionó el dirigente, que existe una lista de prohibición de ingreso de terroristas norteamericanos, las que encabezan los Bush, padre e hijo, “quienes han ocasionado mayor cantidad de muertes en el siglo XX”.