El Foro de la Verdad reunió a todos sus miembros para dirigirse a los medios de comunicación en ocasión a los sucesos impunes del Caracazo.
El doctor Jorge Eliecer Rondón, presidente de esta ong, subrayó que hace 26 años se sucedió una serie de hechos que estremecieron a Venezuela y en donde se registraron crímenes de lesa humanidad.
“En esos días del 27 y 28 de febrero de 1989, se dio en Venezuela, inclusive extendido a otros estados del país, una masiva violación de derechos humanos, encabezados por Carlos Andrés Pérez como presidente de la República, Ítalo del Valle Aliegro, ministro de la Defensa”, describió.
Ante una política de Estado -prosiguió el jurista-, como fue arremeter a través de la violencia utilizando la Fuerza Armada para controlar a las masas populares que invadía las calles del país, tratando de canalizar inquietudes y llenar necesidades económicas que tenían, fue vilmente atropelladas, masacrada y asesinada.
40 mil desaparecidos
En aquellos días aciagos se registraron más de 40 mil desaparecidos, y precisamente ante esa terrible situación los movimientos sociales en la búsqueda de justicia, comenzaron a presionar, pero en una política de complicidad, el Gobierno trata con todos los medios de ocultar la verdad y los hechos de asesinatos masivos, trasladándolos bajo una orden a jurisdicción militar, para sepultarlos en secreto de Estado.
“Se prohibió con esto que la justicia indagara sobre los hechos, la gente no podía preguntar en dónde estaban sus desaparecidos y mucho menos acusar a responsables”, relató Rondón.
Hay responsables
Apuntó Rondón, que a la llegada de la quinta República, con un nuevo Ministerio Público, a través de una acción de solicitud de avocamiento ante la Corte Suprema, se logró que el caso pasara a jurisdicción civil para ser debidamente investigado con resultados concretos:
“Hay siete acusaciones concretas contra Ítalo del Valle Aliegro, Ministerio de la Defensa; general Freddy Ventura Maya Cardona, jefe del Core 5; José Rafael León, director de Policía Metropolitana; Virgilio Ávila Vivas, gobernador del Distrito Federal; Luis Guillermo Fuentes, subdirector Policía Metropolitana; general Manuel Antonio Heinz Azpúrua, comandante del Ejército (fallecido). Igualmente existe una orden de aprehensión contra el expresidente CAP (fallecido).
Subrayó que las víctimas han sido resarcidas e indemnizadas por el Gobierno nacional como consecuencia de los daños sufridos.
“En el caso particular del Caracazo, hay un aspecto muy sensible que no es más que así como aparecieron cadáveres, también tenemos un grueso número de desaparecidos hasta esta fecha, por tanto, es necesario se sigan determinando las responsabilidades del caso”, recalcó el jurista.