El compuesto sólido cristalino, de color blanco y soluble, conocido como bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda, como es común llamarlo según unas de sus tantas presentaciones, ha desaparecido de las bodegas y expendios a granel, a donde solían acudir los ciudadanos que emplean este por razones médicas, estéticas o de cualquier otra índoles.
Rafael Suárez, recorrió el pasado viernes las calles del antiguo Manteco, a propósito de adquirir varios gramos de este componente para un tratamiento estomacal.
No obstante, se encontró con la sorpresa de que actualmente algunos expendios se niegan a venderlo, debido a las regulaciones, control e inspecciones expresas en la Ley Orgánica Antidrogas, de fecha 15 de septiembre de 2010, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.510.
El equipo reporteril de este diario, a fin de constatar lo expresado por este y otros ciudadanos, realizó un recorrido por algunos establecimientos del centro de la ciudad y en cada uno de estos dijeron haber dejado de venderlo.
Comentaron que el tratamiento de la sustancia es delicado y que se abstienen a comercializarlo, porque además de no generar gran ganancia, está sometido a un control que los hace vulnerables de constantes inspecciones.
Es de destacar que la soda, según ley, forma parte de las sustancias lícitas controladas. Por lo cual, existen entes encargados del control y fiscalización, establecidas en la ley.
Entes encargados
Según lo expresa la referida ley es la Oficina Nacional Antidroga (ONA) la encargada de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del gobierno nacional contra el tráfico ilícito y uso indebido de sustancias ilícitas.
Al respecto, Kleiber Ferrero, comisario en jefe regional de la ONA, refirió que si bien es cierto que ellos cuentan con una unidad de control de químicos, existen oficinas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Centro de Investigaciones científicas Penales y Criminalística (Cicpc), que controlan estos procesos.
Añadió que ciertamente existe una serie de controles en la producción, transporte y soporte, por ser esta de carácter corrosivo. Sin embargo, subrayó que son otras oficinas las que tienen competencia en el control de químicos.
El equipo reporteril de este diario se comunicó con el general de brigada Martín Maldonado, a fin de consultarle sobre este respecto, pero este respondió que según lo establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, no tiene permitido dar declaraciones.