A lo largo de 32 años, el Hogar de Niños Impedidos Don Orione (Honim), asociación sin fines de lucro, ha proporcionado un techo y asistencia integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diferentes discapacidades tanto físicas como cognitivas.
En la actualidad, la insuficiencia presupuestaria ha afectado considerablemente a esta organización.
El padre Laudence Betancourt, director de esta institución, explicó que esto se debe a que el Ejecutivo Nacional no les otorga recursos desde hace cinco años.
Mientras que el Gobierno regional, realiza únicamente aportes mensuales, los cuales, según el entrevistado, no alcanzan para cubrir todas las necesidades.
No están exentos de la crisis
Actualmente el Honim alberga a 70 jóvenes, quienes ameritan para su bienestar una alimentación balanceada, suministro de medicinas, productos para su aseo personal, vestimenta, zapatos y pañales de adultos; no obstante, la mayoría de ellos están escasos.
“Tristemente estamos padeciendo la escasez de alimentos, medicamentos y pañales. Con relación a estos últimos, hasta hace poco tuvimos que optar por usar centros de cama, a pesar de que no cumplen la misma función. Ahora, cuando no se consiguen ninguno de estos productos en el mercado, hemos tenido que recurrir al ingenio”, dijo.
En este sentido, indicó que utilizan trozos de tela forrados con bolsas, mientras logran adquirir los codiciados pañales. De igual forma, expresó su pesar por el hecho de que los infantes tengan que pasar por esta “terrible circunstancia” que afecta a más de un venezolano.
Consideró que hay casos donde se puede resolver ante la escasez. Citó como ejemplo, que se puede sustituir un alimento por otro, pero en lo que respecta a las medicinas y a los pañales es bastante complejo y preocupante a la vez.
Exhorto a las autoridades
Betancourt hizo un llamado a los entes gubernamentales para que colaboren con el Honim, tomando en consideración que se trata de niños y jóvenes que requieren cuidados especiales.
También, solicitó apoyo económico para cumplir con otros compromisos, entre los cuales se destaca, el salario del personal administrativo y obrero, conformado por 50 personas. “Debido al déficit presupuestario existente, se dificulta cada vez más pagar al día a nuestros trabajadores, quienes prácticamente dedican su vida entera a la atención de los muchachos”.
Aporte ciudadano
El padre Laudence Betancourt comentó, que un gran porcentaje de las carencias de esta institución son cubiertas gracias a los donativos, hechos en su mayoría por “héroes anónimos” y por empresas privadas, quienes han permitido que la labor del Honim perdure en el tiempo.
“A ellos, nuestro profundo agradecimiento y consideración. Hoy más que nunca oramos por todos los que de una u otra forma han colaborado con esta gran misión”.
Asimismo, acotó que le gustaría contar con el apoyo voluntario de más ciudadanos. “Cuando se dedica la vida a servir y ayudar al prójimo desinteresadamente, la satisfacción que embarga al corazón es indescriptible. Una sonrisa de estos niños le ilumina el alma a cualquier persona, por ello, el trabajo que hacemos en el Honim no es más que un regalo de Dios”.
Entregados al servicio
Un elemento fundamental que prevalece en el personal que trabaja en el Honim es su vocación de servicio. Las madres cuidadoras, como se le conoce a quienes están a cargo del cuidado y atención de los jóvenes, son quienes tienen la mayor responsabilidad en esta institución.
Para ellas, no existen asuetos de carnaval, semana santa, ni otros feriados, ya que están entregadas por completo a brindar amor, cariño y bienestar a los niños que han acogido como sus hijos durante los 365 días del año.
Igualmente, esta institución cuenta con el apoyo de médicos y enfermeras, quienes trabajan ad honórem y velan por la salud de los pequeños. Por su parte, el personal religioso, administrativo y obrero también son partícipes en las acciones enmarcadas en garantizar la calidad de vida a los infantes.
“La obra de Don Orione no sería posible sin nuestra gente, ya que más que empleados son una gran familia para estos niños y para todos quienes tenemos la dicha de pertenecer a este hogar”.
Betancourt, recalcó que las puertas del Honim siempre estarán abiertas a todos los ciudadanos que deseen colaborar y formar parte de esta invaluable labor.
¿Cómo colaborar con el Honim?
-Visitando el Honim como voluntario, dedicándole tiempo de calidad a estos pequeños.
-Donando alimentos, ropa, calzado, pañales, artículos de higiene personal y medicamentos.
-Con aportes monetarios a nombre de:
A.C. Hogar de Niños Impedidos Don Orione. Rif: J-085133160. Correo electrónico: [email protected]
Banco Bicentenario:
Cuenta Corriente -01750337510071410616
Banco Provincial:
Cuenta de ahorro – 01082433840200103751
Cuenta Corriente : 01082433810100003008
Banco Banesco:
Cuenta Corriente: 01340447014471044552
Para mayor información puede comunicarse a través de los teléfonos:
0251-2518656 / 2518351. Fax: 0251-2524959