La UCLA defiende con pasión sus terrenos ubicados en Agua Viva por cuanto son un patrimonio logrado a fuerza de lucha y tenacidad, y constituyen áreas viables de crecimiento futuro de forma no dispersa y dispendiosa para la institución, dijo el rector Francesco Leone, al referirse a las amenazas de invasión que se ciernen en los terrenos que ocupa actualmente el Posgrado de Agronomía.
“Resulta preocupante que algunos miembros de nuestra sociedad, no estén sensibilizados o conscientes que la universidad es patrimonio social de todos los venezolanos sin distingo de clase, credo o raza, y quieran anteponer derechos individuales o de un minúsculo grupo de ciudadanos sobre los derechos futuros de toda la sociedad; hijos, nietos y descendientes”.
Recordó Leone que la ocupación de estas tierras por la UCLA data de hace más de 50 años, y que el 22 de junio de 1974 fueron otorgadas formalmente en comodato a la institución por el entonces Instituto Agrario Nacional, mediante publicación en la Gaceta Oficial N° 30.431. Actualmente, la UCLA ostenta la propiedad de dichos terrenos, luego de su compra protocolizada en mayo de 2002 con el extinto AN.
En estos espacios hay importantes proyectos universitarios en desarrollo y otros que no se han iniciado por las limitaciones presupuestarias que todos conocemos. Sustentó su apreciación al señalar que las instalaciones del Posgrado de Agronomía se han ido fortaleciendo con proyectos que, en el área de la Horticultura y la Fitopatología, se desarrollan para dar respuestas a las exigencias docentes, de investigación, extensión y servicios a profesionales en el ámbito nacional que son de importancia para coadyuvar en el logro de la soberanía alimentaria.
Desde la UCLA se ha denunciado y solicitado la intervención de las instancias de resguardo del orden público, tanto municipales, como estatales y nacionales ante estos hechos irregulares transgresores de las leyes y dejamos constancia que según la Ley de Tierras Urbanas, publicado en 12 de junio de 2012 en Gaceta Oficial Nº 39.945, en sus Disposiciones Finales, señala que “quedan excluidas de la aplicación de esta ley las tierras urbanas en las que existan proyectos educativos, deportivos, asistenciales o recreacionales, ….”
Por otra parte, la primera autoridad de la UCLA llamó a la reflexión acerca de la presencia de niños en el grupo de personas que pernoctan en la zona, lo cual debe ser inmediatamente abordado por los organismos con competencia en la materia. “Es realmente doloroso y lamentable que esos niños sufran las consecuencias de acciones tan irresponsables”