Con un ataque más franco, colectivo y sin dar lugar a titubeos, además de una respuesta firme ante cada acometida del rival por arrebatar el dominio de la pizarra cuando crecía la presión en el último parcial, mediante un par de seguidillas vitales, los Guaros de Lara (5-2) hicieron respetar la casa ante los Cocodrilos de Caracas (5-2), al imponerse 84-72 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, escenario en el que esta noche a las 7.00 van por la barrida.
Heissler Guillent, que había tenido al salto de espaldas en su lanzamiento de largo calibre en los tres primeros cuartos, encestó tres triples en los últimos diez minutos y 13 de sus 19 unidades y Rafael Guevara se volvió su mejor aliado con robos de pelota e instinto para el ataque en transición, en ruta a detener dos intentos de los saurios por hacerse con el control de la pizarra, lo que habrían logrado de no acusar sus titulares el cansancio acumulado por los pocos minutos de respiro recibidos.
Los larenses, que jugaban con sólo dos importados tras el despido de Jamario Moon, iniciaron con Heissler Guillent, Kim English, Devin Green, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, mientras que Cocodrilos lo hizo con Yochuar Palacios, Carl Elliott, César García, Walter Sharpe y Kristoffer Lang.
English encestó ocho de sus 19, el reserva Windi Graterol aportó un triple y Green un par de canastos dobles con los que neutralizaron los dos triples de Elliott para dominar el parcial, 24-16.
La ofensiva, aunque con menos pases antes del tiro y más segundos en el reloj para lanzar, fue más eficaz y cuando hubo espacio para la transición, Guaros lo aprovechó. A pesar de la insistencia de Elliott, Lang y García por contestar cada escapada de los locales y tomar partido de sus pérdidas -13 en total en el juego- fueron los triples de Bethelmy y Guevara los que permitieron a los anfitriones irse al camerino adelante, 38-36.
Guaros llegó a escaparse por 10 (48-38) con un Echenique a sus anchas en la pintura, pero una seguidilla de 9-0 puso a Cocodrilos a una cesta (48-47) antes de que Guillent y English cortasen la rebelión (52-47). García metió dos triples y Kelvin Caraballo otro pero English (2) y Guevara (1) contestaron y así entraba Lara al cuarto final aún adelante, 62-60.
Cocodrilos llegó a pasar al frente (64-62) en el primer minuto con una clavada de Lang, pero Guillent encontró la puntería perdida en el mejor momento y desempató con triple (67-64) a falta de siete minutos y medio. La corrida sería de 7-0 (69-64) y aunque Cocodrilos volvió a empatar (69-69) gracias a triple de García, un 10-0 de Guaros, de la mano de Heissler, Guevara y Graterol, liquidó a la visita.
Guaros se quedó con la Copa Venezolana de Seguros y Vida y esta noche tratará de pasar la escoba y ponerse al mando de la LPB.