Una fundación ligada a uno de los líderes del partido antiliberal español Podemos habría tenido acceso a 3,2 millones de dólares a tasa oficial subsidiada del gobierno de Venezuela entre 2004 y 2012, aseguró este domingo el diario venezolano El Nacional.
Al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, «le fueron entregados 3,2 millones de dólares» entre 2004 y 2012, señala El Nacional en una nota titulada «Por aquí paso Podemos».
Podemos, blanco de denuncias de que recibió financiamiento de gobiernos de izquierda de América Latina, publicó el pasado viernes sus cuentas para desmentir cualquier financiamiento internacional.
Según El Nacional los 3,2 millones de dólares habrían sido entregados al CEPS, según el texto, por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo gubernamental que se encargaba de la venta de dólares a tasa oficial en Venezuela, donde rige un control cambiario desde hace más de una década.
Estos dólares, a los que tienen acceso bajo un estricto proceso burocrático importadores y residentes en Venezuela que requieran divisas, fueron asignados a CEPS pese a que la fundación «no coloca una dirección en Venezuela ni tampoco está en el Registro Nacional de Contratistas».
«Las divisas eran de la categoría ‘otros conceptos’, lo que indica que fueron aprobadas a través de peticiones de casos especiales y no para importar bienes», añade el diario.
El control cambiario propició el surgimiento de un mercado paralelo en el que el dólar siempre supera la tasa oficial.
De 2004 a 2012, cuando habrían sido asignadas las divisas a CEPS, el llamado dólar negro estaba alrededor del doble de la oficial.
Según la versión, en 2014, cuando la tasa paralela ya estaba disparada -actualmente ronda los 220 bolívares por dólar contra 6,30 oficial-, CEPS «continuó recibiendo divisas» y «según datos de una lista oficial, entre enero y agosto de ese año les aprobaron 39.523 dólares».
El Nacional compara el caso de CEPS con el de deportistas y equipos profesionales en el sentido de que la fundación habría recibido cantidades similares a las asignadas para pagar jugadores extranjeros y viajes internacionales.
El diario evoca también momentos de la estancia en Venezuela de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Juan Carlos Monedero, fundador del partido que fue asesor del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y promotor del llamado «socialismo del siglo XXI».