El Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela cumplió 40 años.
Para celebrarlo, el maestro José Antonio Abreu impulsó la Fiesta del Millón, para lo cual, cada núcleo del país, debía sumar conciertos y en consecuencia, alcanzar la anhelada meta.
A propósito, el estado Lara tenía el compromiso de aportar más de 40 mil presentaciones, en distintos formatos. Solistas, dúos, tríos, cuartetos, ensambles y orquestas en pleno, derrocharon talento en los escenarios más disímiles.
En esta ocasión, aulas de clase, centros comerciales, medios de comunicación, panaderías, bodegas, paradas e importantes arterias viales, se convirtieron en verdaderas estancias musicales, para sorpresa de la audiencia.
El cierre de esta iniciativa que convirtió en tendencia la etiqueta #ElSistemaCumple40, tuvo lugar ayer sábado en el patio central de la Flor de Venezuela, donde se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina de Barquisimeto, bajo la dirección del joven Enluis Manuel Montes Olivar de 19 años de edad.
Según fundamusical.org.ve, Montes Olivar comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Guanare. Tomó clases de trompeta y debutó como director en 2007 bajo la tutela de la maestra Teresa Hernández.
Recibió talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Joshua Dos Santos, Fernando Ruiz, Roberto Zambrano, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek.
En 2012 y con 15 años, cautivó la crítica al dirigir la Cantata Criolla de Antonio Estévez.
Ha dirigido entre otras orquestas a la Sinfónica de Guanare, Sinfónica Juvenil de Acarigua-Araure, Sinfónica Juvenil de Barinas, Sinfónica Juvenil de San Fernando de Apure, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (A).
Ayer, condujo un repertorio latinoamericano y venezolano, dedicado al maestro Simón Díaz.
Caballo viejo y Aires de Venezuela, fueron algunas de las obras interpretadas.
“Para nosotros, haber cumplido 40 años, es un logro inmenso. Una cifra soñada. La lucha continua, esta es la demostración de que sí se puede hacer un proyecto social en pro de la juventud, con esmero y esfuerzo”, expresó el joven guanareño.
Acerca de la Fiesta del Millón sostuvo que la receptividad del público fue invaluable.
“Personas en los hospitales, incluso con enfermedades terminales, niños, hombres y mujeres, querían tocar los instrumentos. Les hacíamos los conciertos y ellos nos arrebataban los instrumentos para tocarlos, algo indescriptible. En las escuelas nos pedían a gritos una y otra obra, que se mantenga la iniciativa, muchas vivencias que seguiremos promoviendo”.
Añadió que para los músicos de El Sistema significa una enorme satisfacción, haber logrado el millón de conciertos.
“Un honor representar al Sistema en esta fiesta y al país a escala mundial. Esta fiesta tuvo su eco en el mundo”.
El director informó que 110 jóvenes protagonizaron la clausura.
Montes Olivar tiene 12 años en el Sistema de Orquestas, comenzó como director a los 11 años.
“Soy de Guanare pero toda mi familia es larense. Empecé en el núcleo de Guanare a los 6 años de edad”.
Reconocimiento
El arquitecto Fruto Vivas, recibió un sentido homenaje de parte de los músicos y un reconocimiento a su trayectoria y legado como diseñador de importantes monumentos, entre estos la Flor de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2013.