El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, anunció que a partir del primero de mayo no habrá más trabajadores tercerizados.
«La Ley del Trabajo prohíbe la contratación de servicios a través de terceros para realizar labores permanentes. Esa es una figura que únicamente beneficia al patrono, razón por la cual ese tipo de prácticas está prohibida por dicho instrumento legal. Se acabó toda forma de tercerización, tiene que haber igualdad en el trabajo, derechos y beneficios laborales. Se va a eliminar la tercerización», remarcó.
El parlamentario socialista recordó que la Ley Orgánica del Trabajo permite un período de adaptación de tres años, desde el 7 de mayo de 2012 al 7 de mayo de 2015, para los beneficiarios de los servicios absorber a los trabajadores tercerizados en su nómina. «Durante el período de adaptación y hasta la fecha de su incorporación en la nómina, los trabajadores tercerizados no podrán ser despedidos y tienen derecho a los mismos beneficios y condiciones de trabajo aplicables a los trabajadores del beneficiario», precisó.
Vera reiteró que el 7 de mayo de este año no habrá ningún trabajador tercerizado en Venezuela. «Quien se encuentre en esa circunstancia, la empresa bien sea pública o privada, estará cometiendo un delito, ya que se otorgó tres años para corregir los elementos que desde el punto de vista de la tercerización.
Estamos esperando con mucha expectativa este próximo primero de mayo, cuando estamos convencidos se harán anuncios importantes por parte del Gobierno Nacional, pero también para cumplir el último Vacatio Legis, que tiene la Ley Orgánica del Trabajo, con respecto precisamente con la tercerización y garantizar que aquí más nunca, ese mecanismo que se utilizó de fraude a los trabajadores, se vuelva a implementar», concluyó.