La culminación del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor podría representar un antes y después en la economía larense. Al concluirse la emblemática obra, el estado registraría un cambio en la producción agrícola al pasar de 4.000 a 30.000 hectáreas de capacidad instalada, significando ingresos superiores a los 180 millones de dólares anuales.
Esta perspectiva desencadenaría el desarrollo integral de la región: en el área de transporte, con la reactivación del vía ferroviaria Barquisimeto – Cabello y la ampliación del aeropuerto internacional Jacinto Lara a fin de consolidar una economía de puertos.
En el sector industrial y comercial, la instalación de empresas para el procesamiento de rubros agrícolas y diversificación de consorcios con oferta en distintos servicios; en el plano educativo, evolucionarán las academias de la región con nuevas alternativas de conocimiento en cátedras agrícolas y económicas.
También, en el área de servicios, con la incorporación de 3.000 litros de agua por segundo para los municipios Iribarren, Jiménez y parte de Palavecino.
En el sector turismo, existirá mayor atracción turística al Parque Nacional Yacambú y en consecuencia crecerá la actividad artesanal.
A su vez, todos estos avances, producirán cambios significativos en salud, conservación ambiental, organización ciudadana, oferta laboral y calidad de vida.
Todos estos aspectos emergieron de las mesas de trabajos entre los sectores productivos del estado, sindicatos, gremios, sociedad civil, universidades, Iglesia y autoridades políticas locales y regionales, cuyos representantes resaltaron la trascendencia de la conclusión del sistema que cuenta con 42 años en etapa de construcción.
Desde el seno de la Cámara de Industriales del estado Lara, lugar donde se efectuó el cónclave, exhortaron al Gobierno Nacional la asignación de una partida presupuestaria que permita reactivar los trabajos.
También, debatieron otros aspectos en el plano político, económico y social; tales como el fortalecimiento del sector industrial y comercial, ampliación de tramos viales, mejoras en servicios básicos y organización permanente de las fuerzas vivas del estado.
Primera actividad de campo
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, informó que hoy iniciarán la primera actividad operativa de campo, iniciativa que surgió luego del debate de ideas entre el Plan Fénix y el Plan de Emprendimiento de Fedecámaras, se desarrollará hoy sábado en la comunidad de El Trompillo.
Explicó, que estas acciones tienen como objetivo abatir los índices de criminalidad y ocio en los sectores más deprimidos a través de talleres de emprendimiento, oportunidades de empleo por parte de las empresas privadas, deporte y formación de valores.
Asimismo, consideró que todas propuestas serán elevadas al Ejecutivo nacional, a fin de demostrar que el estado Lara es el epicentro de desarrollo de Centroccidente y el país.
Alberto Gámez, Fedecámaras: Lara es un ejemplo
Ya se están viendo los frutos de las reuniones. Queremos hacer seguimiento de estos resultados. El primer objetivo es unir a las fuerzas vivas del estado, sin distinción política. Consideramos que el Sistema Hidráulico es un factor primordial, así como también la expansión del aeropuerto y ferrocarril, mejoras en las vías de penetración a nuestras zonas industriales, entre otros aspectos. Tenemos 45 días en estas reuniones que seguirán en todos los municipios de la región. Esto es un reflejo de lo que queremos ser.
Lara es un ejemplo nacional en la parte política, social y económica. Debemos trabajar inmediatamente, pues estamos sumamente preocupados por la emigración de empresarios para los estados vecinos, por eso debemos buscar algunas alternativas, incluso tributarias y disponibilidad de los terrenos. Debemos aprovechar la oportunidad del Congreso Nacional de Fedecámaras, con la participación de 600 empresarios con ganas de invertir acá, sobretodo en Jiménez.
Álvaro Entralgo, Cámara de Comercio: Reactivar producción
Nuestra preocupación refiere a que nos falta reactivar la producción interna, donde industrias básicas como Sidor, Alcasa, Venalum, Ferrominera, entre otras, arranquen pensando en el hecho en Venezuela.
Desde ese punto muchos otros sectores económicos podrían impulsarse. Antes producíamos el 70 % de lo que consumíamos, ahora estamos importando el 95 % de nuestros bienes. Nuestros ingresos reportan caídas aproximadas al 40 % y solo el 45 % de nuestros comercios gozan de estabilidad. Necesitamos que el Gobierno nos ayude. La única solución es la reactivación de la industria nacional para así olvidarnos de las divisas.
En esta reunión, como alternativa de crecimiento le hemos propuesto la alcaldía el Boulevard de la avenida 20, en función de eliminar el problema de los buhoneros, especialmente en el mes de diciembre. Este proyecto se basa en tener sitios para la economía informal y humanizar este sector productivo.
Giorgio Reni, Cámara de Industriales: Desarrollo industrial
Tenemos ocho mesas de trabajo. Nuestro deseo es consolidar reuniones mensuales y bimensuales, para que podamos presentar a corto plazo resultados sobre nuestras necesidades al Gobierno nacional. Desde la Cámara de Industriales, queremos que mejoren las condiciones económicas y que no nos basemos meramente en la economía nacional. Hay necesidad de desarrollo industrial más no de zonas industriales.
Las industrias apenas tienen una capacidad operativa del 48 %, es decir que cuentan disponibilidad de duplicar su capacidad. Por ello es importante contar con todos los insumos y divisas que necesitamos; en este último aspecto hemos tocado las puertas del sistema Simadi, pero todos los días nos llegan mensajes del banco informando que la solicitud de divisas no ha sido procesada. Por otra parte, hemos concluido que Yacambú para Lara es como el petróleo para el Zulia. El Sistema Hidráulico tiene un efecto cascada en otros sectores y debe aprovecharse su potencial.
Héctor Contreras, CTV – Lara: Generar empleo
Estamos altamente complacidos con estas mesas de trabajo, porque nosotros durante muchos años hemos llamado a un diálogo entre todos los sectores de la región. Esto demuestra que desde el estado Lara se puede reactivar el diálogo social que se había perdido en los últimos 15 años por individualismo y persecución a representantes sindicales por parte del Gobierno.
Nosotros apostamos que en estos cónclaves se construya un nuevo contrato social. Nuestros planteamientos refieren a la reactivación del aparato productivo de la región, la generación de empleo y crecimiento de bienestar laboral; en este sentido nos preocupan los jóvenes, que con mucho esfuerzo logran graduarse pero no tienen entrada en el mercado laboral.
Lamentablemente no hay futuro para nuestros muchachos y eso nos preocupa como movimiento sindical, debido a que genera mayor emigración y como consecuencia la pérdida de profesionales capacitados.