El doctor Wiston Giménez y el ingeniero agrónomo Rubén Hurtado conforman el Foro por la Unidad Democrática (FUD), un movimiento democrático con nueve años de actividad en la promoción y organización de eventos, y en la gestión de problemas que afectan a los ciudadanos, interpretando las necesidades individuales y colectivas, en la búsqueda de un cambio.
El FUD también lo integran el economista José Furiati, el arquitecto Antonio Harliep y Jesús Saavedra, geógrafo.
Giménez y Hurtado trajeron un documento a la redacción de EL IMPULSO, en que abordan la crisis económica, la democracia y la libertad, la inseguridad, el estado de las instituciones y la unidad necesaria.
Respecto a la economía, destacan que el mejor producto elaborado de la revolución del socialismo del siglo XXI es una economía totalmente rentista dependiente del petróleo, con un Producto Interno Bruto disminuido y la actividad industrial a niveles de hace 60 años en producción de alimentos que ha desatado escasez en perjuicio de la población.
Se le agrega la emisión de dinero inorgánico que ha disparado la inflación, reduciendo a la mínima expresión el sueldo de las pocas personas que trabajan, por el repunte del desempleo que incrementó la pobreza extrema en el país.
En materia de democracia y libertad definen al Gobierno de autocrático, totalitarista y represivo contra las libertades públicas, en perjuicio del respeto a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.
Exponen el irrespeto del actual régimen al derecho a la vida, libertad de expresión e ideas, el derecho a manifestar pacíficamente, a la información, al disfrute de servicios educativos y de salud.
Respecto a la inseguridad personal indican que ubica a Venezuela en un triste nivel en los récord mundiales, con un 92% de impunidad en materia de droga, con la presunción, inclusive, de importantes elementos del Gobierno. Además, se ha alejado la inversión de empresarios ante las no claras reglas de juego económico, afectando.
Exponen también el deterioro institucional del Estado que imposibilita el estado de derecho y la justicia, debido a que los diversos órganos del poder público están arrodillados a los intereses del régimen, en una flagrante violación a la Constitución.
A esta subordinación se asocia la incompetencia e improvisación de una administración pública burocrática al servicio del partido de gobierno que ha dejado de convertirse en una gestión decente para todos los venezolanos, excluyendo a la mayoría, en un avance nulo de profesionalización del servidor público.
Enfatizan en la necesidad de que toda la sociedad debe activarse y participar en toda lucha que involucre un cambio para el país, apegado a la norma. Convocan a la unidad, y a promover entre todos sin intereses personales y de ninguna índole, las gestiones necesarias en el marco legal para la transformación de una mejor Venezuela.
Reconocieron que pese a esta lamentable realidad los sectores democráticos avanzan con los riesgos que significa la represión del régimen.
“Hoy el FUD reitera la confianza en la continuidad de este proceso y saluda los acuerdos para realizar la consulta de primarias, que en el 2012 nos permitió legitimarnos como alternativa”, esgrimen, y agregan que este movimiento considera el esfuerzo unitario plural de visiones e iniciativas con estrategias convergentes encaminadas hacia el cambio, “similar al tablero de un ajedrez, que se jueguen todos los tableros como sea necesario, con distintos actores, para la superación de este crisis y la recuperación nacional”.