Trasladar a un paciente desde Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, hasta cualquier centro de salud de Barquisimeto, le puede salir costoso a los familiares, pese a que en la localidad existe una insuficiencia de ambulancias.
El déficit de estas unidades es notorio. Sólo hay cuatro vehículos para ofrecer el servicio gratuito a toda la población, de los cuales, dos se encuentran operativas y el resto de la flota permanece en el taller desde hace más de un año. Una por presentar fallas en el motor y la otra por registrar daños generales producto de un accidente de tránsito.
Situación crítica
A raíz de esta situación las quejas son recurrentes por parte de los usuarios.
Una persona que no quiso identificarse, cuestionó la poca cantidad de vehículos distribuidos en el municipio. Cree que hacen falta cinco ambulancias más para dar respuestas a las solicitudes que por lo general realizan familias de ingresos bajos.
De igual forma hizo referencia a las caóticas condiciones en las que se encuentran los carros.
“Hay insuficiencia, eso no se puede negar. Por eso a los conductores les custa tanto atender la demanda diaria que surge en el hospital Dr. José María Bengoa o los ambulatorios.
Cuando eso pasa la gente viaja por su cuenta, arriesgando la vida de sus parientes en taxis o carrosparticulares”, manifestó el vocero.
Ambulancias deterioradas
A los habitantes de Sarare les parece insólito que de las dos ambulancias habilitadas, sólo una esté apta para realizar los traslados, lo que agrava el problema de escasez.
Cabe destacar que los recursos son imprescindibles para efectuar el arreglo profundo de la unidad que la mayor parte del tiempo se paraliza por los diferentes desperfectos mecánicos, sin embargo las autoridades le dan largas a el asunto.
La única alternativa que tienen los moradores para la cobertura, es el vehículo marca Iveco que al parecer también registra deficiencias.
El portavoz, expresó que el freno de mano y los cauchos del modelo Toyota son los que más sufren en el trayecto de los tres viajes diarios.
Hace pocos días las autoridades aprobaron la sustitución de los neumáticos, pero es importante que el cambio se realice cada tres meses, porque esta es la vida útil de los dispositivos.