Lo creas o no, Internet ha explotado por este vestido. Millones de personas han comenzado un gigantesco e histérico debate sobre su color.
Unos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. Tal cual. ¿Ilusión óptica? Afortunadamente algunos han explicado científicamente qué demonios ocurre.
Mi rojo no es tu rojo, o por qué cada persona ve los colores diferente
Es probable que te hayas hecho la pregunta una vez: ¿El color que yo percibo como rojo es…
Si te lo has perdido, el asunto comenzó con esta foto colgada en Tumblr y la pregunta de su autora Swiked: «por favor, ayudadme – ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos».
La foto comenzó a circular y compartirse por Internet a la velocidad de la luz. Y no había acuerdo: unos lo veían azul y negro, otros blanco y dorado. Y hasta algunos aseguraban que lo veían cambiando de color, unas veces de uno y otras de otro. Básicamante, algo así:
El debate sobre el color real de este vestido, explicado por la ciencia
El vestido original de hecho es este de la marca Roman (debajo), que zanja el debate del color «real» de la prenda, pero no de por qué en la pantalla de los móviles, tabletas y ordenadores unos lo vemos azul y negro y otros blanco y dorado. ¿Por qué ocurre?
Nuestros compañeros en Deadspin han realizado un genial análisis en Photoshop que concluye que, al menos en la foto original de Tumblr, el color es azul y marrón. E invertido parece que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado:
This is the dress on the left and inverted on the right #whiteandgold pic.twitter.com/ZSAIntJotH
— Professor Chris (@DesignedByTitan) febrero 27, 2015
the dress is white and gold but when you tilt your screen it’s blue and black https://t.co/CCKqZt8f4l
— dead boyfriend (@unsmokabIe) febrero 27, 2015