El equipo que integra el Plan Fénix de la gobernación del estado Lara, visitó la redacción del diario EL IMPULSO, encabezado por la licenciada Amarilis D´ Onghia, presidenta de Fundapyme y coordinadora del plan en referencia; Rafael Suárez, presidente de Cedees Lara y subcoordinador de este plan; Nancy Enrique, presidenta de Tecnoparque; Jenny Torres, coordinadora del Componente de Formación para el Empleo de Fundeme; Arturo Acosta, director de Prevención del Delito; Jesús Carrasquel, presidente de Concultura; Iris Fuente, presidenta de la Biblioteca Pío Tamayo; Deibis Mujica, gerente de obra de Infralara; Gerson López, Coordinación de Deportes y el comisionado Ikai Ledezma, director de la Policía Comunal.
“La intención de venir a este prestigioso periódico en primer lugar es para estrechar vínculos institucionales y, en segundo lugar, para seguir dando a conocer a la colectividad el trabajo que venimos realizando en la visión estratégica Lara Progresista, el cual se compone de 11 planes, siendo Fénix uno de ellos.
El mismo surge de la búsqueda de resolver un problema estructural y multifactorial que es la delincuencia”, dijo D´Onghia, y agregó que se logra rescatando niños, jóvenes y adolescentes a través de espacios deportivos, educativos y culturales, principalmente.
Detalló que 600 millones de bolívares ha significado la inversión hasta ahora por parte del gobernador Henri Falcón para recuperar espacios públicos, desarrollar comunidades y convertir barrios en urbanizaciones, generando impactos positivos por la alta calidad que gobierno alguno pueda ofrecerle a su pueblo.
Informó que hoy se inauguran dos Espacios Fénix, uno en la comunidad Santos Luzardo, parroquia Juan de Villegas, y mañana sábado en El Trompillo, para un total de 7 espacios en la parroquia Unión y 44 construidos en diversas zonas de la entidad y el equipamiento a 14 mil niños, más estas dos nuevas que se suman para contabilizar 46.
A esta conversación se incorporaron los representantes de los programas que integran dicho plan. Deibis Mujica especificó que pese a la escasez de materiales Infralara se encarga de construir los espacios deportivos, hasta ahora 46 en casi todos los municipios, comprendidos en espacios de béisbol, fútbol, módulo de integración deportiva y casas de la cultura.
Adujo que faltan las parroquias Juares y Buena Vista para incluirlas al plan. Adelantó que esperan la aprobación de algunos permisos para construir un polideportivo en El Cují.
Jenny Torres habló sobre cuatro programas de Formación para el Empleo, siendo uno de estos Unifénix que incorpora, capacita y adiestra en artes y oficios a jóvenes en situación de riesgo, a sus familiares y al entorno.
Puntualizó que hoy se inician con 150 jóvenes en talleres de carpintería, herrería, peluquería y manicure, en alianza con instituciones y universidades.
Otro programa es el Plan Fénix 2.0, para innovar tecnológicamente en los espacios Fénix, y a través del internet y redes sociales transmitirle online a los jóvenes conocimientos de formación.
También se refirió al programa Textil Fénix y Monedas Fénix, el primero enfocado en tejer redes de apoyo a la sociedad en busca de crecimiento, y el segundo persigue el apoyo financiero para desarrollar espacios de producción, comercio y servicios, en cuya etapa serán beneficiadas este sábado 88 personas de El Trompillo.
Concluyó con esta frase: “El ir juntos es comenzar; mantenernos juntos es progresar y el trabajar juntos es triunfar”.
Gerson López manifestó que la Coordinación de Deporte se encarga del control, seguimiento y supervisión de los espacios recuperados por el Gobernador, luego que son inaugurados.
Igualmente, planifican clínicas deportivas, jornadas de salud y realizan estudios socioeconómicos para abordar a los niños.
Anunció para este año la Copa Fénix en las disciplinas de fútbol, baloncesto y béisbol para lo que esperan unos 3.000 mil atletas, comenzando con el fútbol.
Resaltó como resultado de estos trabajos la incorporación de 3 niños al Sub 17 del Deportivo Lara y 10 al equipo de segunda división del Unión de Lara Fútbol Club.
El comisionado Ikai Ledezma destacó la participación de prevención de la Policía Comunal del estado Lara en este plan estratégico de la Gobernación.
Sostuvo que apoyan orientando a la ciudadanía gracias al contacto y proximidad que tienen en las comunidades donde se encuentran estos espacios.
Además, cooperan en todas las actividades relacionadas con el deporte, formación para el trabajo y rescate de valores.
Expuso que una de sus funciones es analizar situaciones delictivas en los sectores para planificar acciones que las contrarresten.
Esgrimió que oficiales que cumplen el servicio han atacado situaciones graves de flagrancia, en resguardo de quienes acuden a estos espacios y para cuidar las instalaciones.
Prevenir es el lema
Arturo Acosta, director de Prevención del Delito resaltó que dentro del Plan Fénix trabaja con el rescate de valores en los jóvenes, en alianza con varias instituciones, ahora con la incorporación de las iglesias.
Afirmó que en el sector educativo forman a los docentes para que sean agentes multiplicadores con sus alumnos y familiares de estos, pero también atienden a quienes no van a las escuelas en materia de cultura, deporte y educación.
Reveló que trabajan para hacer posible la creación de un sistema de orquestas para niños que utilicen el cuatro como instrumento autóctono de Lara.
Jesús Carrasquel, presidente de Concultura, habló de tres programas que manejan en Fénix: Cambalache de Libros (importancia de la lectura para niños y jóvenes), Paredes de Valores (composiciones artísticas urbanas que involucren a grafiteros) y el Festival Fénix (dirigido a niños de 5 años hasta adultos de 21 para canto, danzas, teatro e instrumentación).