Encendidas protestas contra dictadura de Juan Vicente Gómez, originó la detención el 21 de febrero 1928 de cinco activistas de la Semana del Estudiante organizada en la Universidad Central de Venezuela. El siguiente 4 de marzo y como parte de ese descontento, 300 jóvenes se hicieron presos por voluntad propia.
A 87 años de ese acto Antonio Ledezma, reelecto Alcalde Metropolitano de la misma Caracas, fue detenido por Policía, Guardia Nacional y milicia del régimen militar que ejerce Nicolás Maduro, al suscribir con el prisionero político Leopoldo López y la diputada electa con más alta votación del vigente período: María Corina Machado, Acuerdo Nacional de Transición. Este documento considerado subversivo, consta de los siguientes tres puntos: Política-Institucional dirigida a restituir libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho; Agenda para atender la emergencia social y asegurar atención eficaz a los sectores más vulnerables; y otra económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país.
Tal documento, que publicó El Nacional el 11 de febrero, se actualiza con la arbitraria detención del Alcalde Ledezma, medida cuestionada en el mundo por instituciones como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch, Asociación Internacional de Abogados; Gobiernos de Colombia, Perú y aliados como Brasil.
Se habla de transición porque planteada está la salida constitucional por renuncia del Presidente, considerado ilegítimo dada su dudosa nacionalidad y postulación; por referéndum, o por cumplir su período.
Últimas encuestas de opinión, incluidas adictas al régimen, acusan rechazo del Presidente Nicolás Maduro. Según Datanalisis el 85,6% de consultados evalúa de manera negativa la situación del país; sólo 13,5% la evalúa de manera positiva. Un 51,3% de quienes dicen ser militantes de la revolución considera que la situación es negativa.
Y el 72,7% evalúa como negativa gestión de Maduro. Es decir va en descenso: pierde 25 puntos de apoyo, porque en enero contaba el de 46,8%.
En su programa de Televen, José Vicente Rangel, ideólogo del régimen presentó la consulta Hinterlaces de Óscar Schémel, tenida de pro oficialista.
Para ella mayor preocupación es el desabastecimiento, que supera la inseguridad como problema más grave. De acuerdo a la consulta 7 de cada 10 piensan que el país va por mal camino y valoran de regular a mala la gestión presidencial.
No es subversiva salida de la emergencia que se padece por inseguridad física y social a las que nos somete autoritario régimen catalogado con la mayor corrupción combinada con narcotráfico.
Cuatro adolescentes de aquella semana estudiantil que pasó a la historia como Generación del 28 -tres de sus miembros: Rómulo Betancourt, Germán Suárez Flamerich, ejercieron la Presidencia- suscribieron dicho documento. Ellos son: Pompeyo Márquez, Enrique Tejera París, Enrique Aristiguieta y Luis Miquilena.
Dirigencia nacional de uno de los partidos tradicionales, producto de esas luchas estudiantiles, el Socialcristiano Copei, sumó sus firmas al acuerdo de plena vigencia. Henrique Capriles tu ocasión está en hacerlo y MUD en demostrar verdadera unidad en su campaña electoral por nuevo parlamento.
Al margen: Primero Justicia calla denuncia contra homicidio de un mesonero por quien ahora dice que su líder debe estar en calabozo.