Carlos Carrasco está proyectado para ser el segundo abridor de la rotación de los Indios de Cleveland para la venidera campaña de las Grandes Ligas. El serpentinero derecho está llamado a ser protagonista, luego de un cierre espectacular en la temporada previa.
El barquisimetano ha tenido que superar múltiples inconvenientes a lo largo de su carrera, incluida una operación Tommy John, además de batallar con problemas de mecánica y descontrol.
Pero su actuación en la última parte de la zafra 2014 hace presumir que el escopetero diestro está listo para demostrar todo su potencial en las mayores, luego de iniciar su carrera como unos de los prospectos de pitcheo más reputado en toda la gran carpa.
El año anterior perdió su puesto en la rotación, tras un terrible inicio en sus cuatro primeras aperturas (registro de 0-3, con 6.95 de efectividad). Fue llevado al bullpen, donde mejoró su mecánica y logró sacar el máximo provecho a todo su arsenal.
El 10 de agosto retornó al cuerpo de abridores y no defraudó. De hecho, se convirtió en uno de los mejores serpentineros en la parte final de la campaña. Desde la referida fecha tuvo foja de cinco triunfos y tres derrotas, para cerrar el año con efectividad de 2.55.
Sus guarismos en la segunda mitad fueron, sencillamente, impresionantes. Tras la pausa del Juego de Estrellas, Carrasco lanzó 17 juegos -10 de ellos como abridor-, en 78.2 innings de actuación dejó efectividad 1.72 y retiró a 86 oponentes por la vía de los strikes.
“Creo que mi problema es que en el pasado me preocupaba demasiado por todo”, dijo Carrasco a MLB.com. “Si no tenía un buen día, me preguntaba: ‘Dios mío, irán a bajarme?’”.
Las buenas actuaciones llenaron de confianza al diestro de 27 años de edad. Ahora, con un puesto asegurado dentro de la rotación, un repertorio envidiable y la confianza de su cuerpo técnico, el panorama es alentador. “Es asombroso lo que la confianza puede hacer en ti”, declaró el mánager de Cleveland, Terry Francona. “Sus herramientas son las mismas que antes. Pero nunca sabes cuándo va a explotar”.
Su compañero de equipo, el serpentinero Corey Kluber, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2014, también elogió al criollo.
“Puedes ver cómo siente confianza en sí mismo”. La rotación de los Indios será clave en las aspiraciones del equipo de acceder a la postemporada. Kluber encabeza un cuarteto sólido que completan Carrasco, Danny Salazar y Trevor Bauer.
El quinto puesto lo disputan en los entrenamientos primaverales Gavin Floyd, TJ House, Zach McCallister y Josh Tomlin.