Como en cada última semana del mes de febrero, la Ciudad Jardín cambia su pulso relajado para darle lugar a su evento más grande y representativo en el mundo: el Festival Internacional de la Canción, ahora en su edición 56. Pero en su versión 2015 no se destacan grandes nombres en la programación, ya que son la repetición de artistas convocados en los últimos cinco años, por lo que se apostó más a la certeza de venta de tickets que a la diversidad de una grilla novedosa.
Con una obertura dedicada a los poetas chilenos y sus obras más célebres, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, fueron homenajeados entre danzas, pero sin dejar conforme al público, ya que se esperaba una inauguración mucho más impactante. Luego aparecieron en el escenario Carola de Moras y Rafael Araneda, los animadores del festival que este año repiten dupla.
La primera noche prometía ser un suceso: el boricua Luis Fonsi, los humoristas chilenos Dinamita Show y el artista de género urbano Yandel darían el puntapié inicial de las 6 noches que dura el festival.
Fonsi echó mano a todos sus hits en un show de una hora y cuarenta minutos de duración presentándose por cuarta vez en Quinta Vergara. Lo que más sorprendió fue escucharlo experimentar covers de canciones en inglés, donde cantó temas como Celebration de Kool & The Gang, Rock your body de Justin Timberlake, Don’t stop till you get enough de Michael Jackson, Sussudio de Phil Collins o Get Lucky de Daft Punk. Suficiente como para ser el primer artista en llevarse gaviota de plata y de oro.
El dúo de humoristas Dinamita Show no tuvo su mejor noche (pese a que sería su show de despedida definitiva) ni estuvo exento de críticas. Tanto el «Indio» como el «Flaco» no provocaron las risas esperadas en el público, no obstante supieron cómo reinventarse en el minuto a minuto y llevarse con ellos todos los premios del certamen.
Quien apareció para finalizar la jornada (casi a las 3 de la madrugada) fue el reguetonero Yandel, sin Wisin, pero a quien reemplazó con sus invitados especiales: Franco El Gorila, Tempo y Tony Dize. Definitivamente Yandel sin su pareja de siempre no puede sostener un show solo sin la participación de otros nombres destacados del género urbano.
Entre música y hechos curiosos
La segunda noche fue otra en la que se colgó el cartel de «sold out», ya que Ricardo Arjona, el humorista Centella y el trío mexicano Reik eran de la partida.
Mucho se especuló con la presentación del intérprete de Guatemala, ya que en su show de 2010 en el mismo recinto ocurrió horas más tarde el tan lamentable terremoto que devastó gran parte de Chile. Y lo curioso… ¡volvió a temblar esta vez luego de su performance! Como si Arjona tuviera el poder de desplazar la placa de Nazca con la Sudamericana, esta coincidencia produjo un sinfín de memes en redes sociales.
Con lo mejor de su repertorio, plagado de éxitos, el cantante y compositor tuvo una nueva noche mágica, en lo que fue su séptima presentación en el escenario más importante de Latinoamérica. No olvidemos que estamos hablando del hombre que sólo en 2014 llenó cinco veces Movistar Arena (antes lo había hecho seis) y una vez el Teatro Municipal, con márgenes de público que poquísimos artistas registran en estas latitudes.
Luciendo un sombrero negro y un traje gris, el hombre que sigue inspirando a las señoras de 40 empezó su show con El Problema, que resonó con fuerza y emoción en toda la Quinta. Transitando por varios de sus grandes éxitos, fue premiado por el público con la gaviota de plata y de oro.
A pesar de que existían fuertes rumores de que iba a recibir la gaviota de platino, luego que finalizó el show los animadores se fueron rápidamente a comerciales para evitar que el público siguiera pidiendo el reconocimiento.
La actuación del artista estuvo llena de demostraciones de cariño hacia el músico por parte de sus fanáticas, donde una de ellas le tiró un sostén para demostrar su admiración hacia el guatemalteco.
Buen humor
Más tarde fue el turno del humorista Centella proveniente del sur de Chile. Con notorio nerviosismo y ansiedad, enfrentó a un público que le dio una oportunidad sobre una rutina por momentos graciosa, por momentos repleta de distracciones, pero que no fueron impedimento para que finalmente se llevara ambas gaviotas, insignias de Viña.
Reik sigue siendo uno de los mejores grupos del pop latino que cumple más de diez años de romance con su público. La banda mexicana interpretó canciones como Creo en ti, Invierno, Noviembre sin ti o Peligro, subiendo también al escenario a una fanática para cantar junto a ella. Una vez cerrada la transmisión de Chilevisión a las 3:03 a.m., el grupo cantó un tema más, titulado Sabes.
El trío se presentó, sin embargo, ante la mitad del público que había visto a Ricardo Arjona, es decir, unas siete mil personas y marcaron un promedio de 15,5 puntos de rating.
Tal vez esta edición no sea una de las más increíbles de los últimos años ya que el factor asombro no estuvo presente al momento de diseñar la parrilla de artistas (se invitó al cantante pop de los 80 Rick Astley pero finalmente no se cerró la negociación) por lo que este «festival de los festivales» cierra cada noche con un show digno para una ciudad balnearia que indudablemente necesitará reciclarse para ser el magno evento que en su tiempo supo ser, dejar de lado lo seguro que indica la mercadotecnia para optar por el riesgo de un distinto formato.