Miembros del sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores de la Industria de la Construcción (UBT), se pronunciaron este martes para solicitar a sus patronos la nivelación de sus salarios.
Pedro Arreche, secretario general de este movimiento sindical, explicó que en la actualidad más de 2.200 trabajadores en la entidad perciben un sueldo inferior al salario mínimo decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
Indicó, que los obreros del sector de la construcción en el estado Lara perciben semanalmente alrededor de 1.110 bolívares, los cuales resultan insuficientes para vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas de sus familias.
En este sentido, exigen a sus patronos ajustar y nivelar el salario actual al tabulador vigente que los rige.
Según el vocero, esta petición está ajustada a derecho, ya que está enmarcada en las cláusulas 15 y 16 de la Convención Colectiva de la Industria de la Construcción 2013 -2015.
De igual forma, en la Ley Orgánica del Trabajo, en sus artículos 18 y 130. También hizo referencia al artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Arreche aseguró que los obreros se han visto afectados por recibir un salario “muy bajo”, motivo por el cual aspiran recibir a la brevedad una respuesta satisfactoria por parte de sus patronos a su exigencia.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades competentes para que un gran número de trabajadores desempleados sean incorporados a las obras que ejecuta en Gobierno Nacional en la región.