Concejales de la Cámara Municipal de Torres acudieron ayer al Consejo Legislativo del estado Lara, para exponer la crisis que atraviesa la red hospitalaria y ambulatoria en esa localidad.
De igual forma, exigieron el apoyo de los parlamentarios para lograr soluciones concretas a los diversos problemas presentes en el sector salud de ese municipio.
La concejala Carmen Teolinda de Méndez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Integral Salud y Ambiente, expresó que la salud de los torrenses está en riesgo, ya que los centros de salud no cuentan con los insumos, maquinarias, equipos, espacios y transporte necesarios para la debida atención de los pacientes.
Destacó que el Hospital Pastor Oropeza Riera se encuentra en condiciones muy deplorables. La unidad de diálisis está paralizada desde el año 2008, lo cual ha ocasionado que muchas personas tengan que trasladarse por sus propios medios hasta Barquisimeto tres veces por semana, para realizarse dicho tratamiento.
La emergencia de adultos no funciona, al igual que los ascensores y aires acondicionados. Las ambulancias están dañadas.
Recientemente fueron suspendidas las consultas de traumatología, ya que este servicio se estaba prestando al lado de la morgue.
“Los pacientes eran atendidos en condiciones infrahumanas, por ello se determinó la suspensión, hasta que se garantice una adecuada atención a los pacientes”, dijo.
Este hospital tampoco cuenta con material médico quirúrgico requerido para las intervenciones, entre otros insumos, motivo por el cual los pacientes se ven en la obligación de comprarlos.
“En ocasiones los enfermos han tenido que pagar hasta 8 mil bolívares y más por los kits necesarios para su atención”.
La edil explicó que las carencias presentes en ese centro de salud, al igual que en el resto los ambulatorios del municipio Torres, se debe a la falta de recursos.
“De los 120 millones de bolívares que se solicitaron para gastos de funcionamiento solamente fueron aprobados 5 millones”.
En este sentido, pidió la intervención de los diputados ante las autoridades competentes para que se resuelva cuanto antes esta situación.
Ante este escenario, la diputada Ana María de Palo, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, manifestó que consultarán al gobernador Henri Falcón qué ha pasado con los recursos destinados al sector salud del municipio Torres. Aunado a ello, aseguró que los parlamentarios realizarán una inspección y darán seguimiento a la problemática expuesta por la concejal.