Las medidas ejercidas desde el ministerio de Educación, de prohibir la certificación de reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y eliminación de resoluciones por junta médica para la tramitación de incapacidades, detonaron la toma de la sede regional del Ipasme por parte de educadores adscritos al sistema nacional y regional. Consideran que la medida es injusta, arbitraria e ilegal.
Desde las 8:00 de la mañana, cientos de docentes se apostaron en las inmediaciones del recinto. Posteriormente ingresaron al edificio ubicado en la avenida Libertador con calle 31 y tomaron la dirección y la oficina del director Marcos Coronel, quien atendió cada demanda de los protestantes.
Durante sus intervenciones, los maestros denunciaron que no son atendidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para tramitar la solicitud de reposos, por cuanto los médicos de este organismo no han recibido una comunicación oficial de parte del ministerio de Educación.
Asimismo, relataron la historia de compañeros diagnosticados con cáncer, quienes no han podido tramitar el yodo reactivo para su tratamiento y ni reciben la respectiva resolución por junta médica para incapacitarlos.
Otro de los reclamos, refería a que la institución entrega 70% de citas cortesía para consultas al público en general; mientras que los maestros, quienes mensualmente realizan aportes económicos descontados de su salario, se conforman con el 30% restante. Indican que al momento de llegar al centro para un chequeo médico, encuentran largas filas de personas de las comunidades; es decir, la atención no es diferenciada y no cuentan con privilegios de asistencia.
Detrimento de servicios
Según información aportada por docentes y trabajadores, los equipos de panorámica dental y mamografía tienen seis años dañados, el servicio de radiología tiene un mes paralizado y con dos equipos de rayos X sin funcionamiento, uno de los dos ascensores funciona a media máquina, las intervenciones quirúrgicas están suspendidas, no cuentan con algunos reactivos para exámenes de laboratorio y algunas consultas de medicina general e interna están detenidas por inexistencia de especialistas.
Trabajadores acosados
En vista de la protesta, los trabajadores de la institución también alzaron su voz de protesta para denunciar el acoso al cual están siendo sometidos en el Ipasme. Miguel Hernández, vocero de los empleados, denunció que existe discriminación política en la institución, pues quienes militan con el proceso oficial cuentan con beneficios exclusivos. Además son acosados y amenazados de despido si realizan alguna denuncia pública.
Adicionó, que los trabajadores no son clasificados según tabulador de rangos, todo el personal administrativo y obrero percibe salario mínimo.
“La decisión vino de Caracas”
El licenciado Marcos Coronel, director regional del Ipasme, res pondió que en sus manos no está la modificación de la medida porque viene directamente del ministerio de Educación, cuyos directivos exhortaron la aplicación inmediata y obligatoria de la decisión.
Irán a Caracas
Al no encontrar respuestas oportunas, los educadores se movilizaron hasta la avenida Libertador y trancaron un canal de flujo. Informaron que en los próximos días viajarán a Caracas para protestar en la sede del ministerio de Educación, donde exigirán la anulación de la medida y la renuncia de la jefe de Recursos Humanos, Marlene Díaz de Martínez. Esta protesta se escenificó en nueve estados del país.