El Alcalde Mayor de Caracas, la más alta autoridad civil de la capital, lógicamente después del Presidente de la República, fue arbitrariamente detenido el pasado jueves por una comisión dela policía política del régimen. Fue allanada su oficina y sacado a empujones y golpes como no merece ningún ser humano y sin respetar su investidura de alcalde electo por una mayoría indiscutible. No hubo orden judicial ni de allanamiento ni mucho menos de detención. Ni siquiera se conocía que hubiera alguna investigación abierta contra Ledezma por la Fiscalía General de la República.
Hubo contradicciones entre lo dicho por Maduro en cadena de radio y televisión, efectuada a la misma hora que se allanaba y detenía a Ledezma, costumbre inveterada del régimen cada vez que quiere esconder un acontecimiento represivo. La Fiscal declaró a varios medios de comunicaciónque la Fiscalía no estaba participando en ese allanamiento, dejó entrever que ni siquiera sabía del asunto, mientras que Maduro señalaba que se procedió por una orden de la Fiscalía, aunque debe ser un Tribunal el que ordene una detención, salvo caso de flagrancia.
Por supuesto, después “arreglaron” todo y están dando apariencia de legalidad a un procedimiento viciado de inconstitucionalidad. La Constitución es clara al regular lo concerniente a la libertad de las personas y a la eventual privación de libertad de un ser humano. El artículo 44 Constitucional señala que: “La libertad personal es inviolable”. Y en el Ordinal 1 de ese artículo y como consecuencia de la premisa señalada, se establece que: “Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti.” Qué juez de control ordenó la detención de Ledezma el día 19 de los corrientes? Qué fiscal estaba investigando el caso? Ese fiscal pidió privativa de libertad contra Ledezma antes del día 19? Procedieron por orden de un juez o de un fiscal los funcionarios que allanaron y detuvieron a Ledezma? Hubo algún fiscal presente durante el procedimiento? Parece que la orden vino del Ejecutivo Nacional que no tiene facultad para eso, pero quiere preso a Ledezma por estrictas razones políticas.
El fundamento para ese arbitrario proceder, según el régimen, es una supuesta conspiración para un golpe de Estado, en la cual estaría implicado Ledezma junto con otros ciudadanos, y para prueba, el señor Maduro muestra en televisión un Comunicado para un Gobierno de Transición Nacional, publicado en un diario de circulación nacional. Maduro, cual “jurista” muy calificado, dijo que el citado comunicado es “plena prueba” del delito de conspiración. El Derecho Probatorio es una ciencia que estudia todo lo relativo a los requisitos para la validez de una prueba. No creo que Maduro haya estudiado nunca algo de Derecho Probatorio. Hoy, miles se han sumado al Comunicado para un Gobierno de Transición Nacional. Ese Comunicado propone perfeccionar la democracia y la vía del voto para cambiar a un gobierno que destruyó a Venezuela.