Los cañicultores venezolanos no pueden continuar trabajando a pérdida, de allí que ante la insuficiencia en el precio aprobado de 26,50 por kilo de azúcar al consumidor, lo cual no cubre las estructuras de costos, están solicitando al ejecutivo, una compensación de 8.00 Bs/Kg para continuar adelante con la próxima zafra.
El planteamiento fue formulado, por el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, durante una Asamblea Extraordinaria, en la cual participaron productores de caña de todo el país, donde explicó que desde el año pasado han venido entregando al Ejecutivo, estudios sobre estructuras actualizadas de costos, admitiendo que no sólo Agricultura y Tierras tiene que ver con la decisión de ajustes de precios, sino también los ministerios de Comercio, Alimentación y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
-Es evidente que el precio de 26,50 para el azúcar al consumidor, no cubre las estructuras de costos de la producción, por lo tanto el Ejecutivo debe acordar una compensación entre 7 y 8 bolívares, para realizar una zafra relativamente sana y poder continuar adelante, aseguró.
Advierte el presidente de Fesoca, que los productores no pueden trabajar con un dólar de Simadi que cuesta 170 bolívares, para la adquisición de los insumos, maquinarias y equipos que se requieren para la producción, para luego vender el producto a precio regulado.
Recordó que tanto los gastos de personal como la cosecha, representan el 70% de la estructura de costos, de allí que es inaplazable una decisión del Ejecutivo para compensar los costos de producción de la caña de azúcar.
Sin embargo, el líder de los cañicultores advierte que todos los estudios que han venido realizando, evidencian que el precio de la caña de azúcar al productor debería ser de 25 Bs/kg, de manera que el precio al consumidor debería ubicarse en 52,00 Bs/kg.
Asegura que ante la carencia de políticas acertadas de precios para la cañicultura, la producción ha venido disminuyendo en forma progresiva, estimándose que para este año, ni siquiera se podrá alcanzar la producción estimada de 5,5 millones de toneladas de caña de azúcar.
Importaciones
Asegura Álvarez que las importaciones de azúcar se han convertido en un “desangre para el país”, admitiendo que para este año ante el debilitamiento de la producción interna, debido a la falta de precios justos y otros estímulos, el Ejecutivo tendrá que traer unas 850 mil toneladas para atender el consumo interno.
-Con las divisas que se utilizan para la importación de azúcar en el país, se podría financiar la construcción de dos centrales azucareros; sin embargo, las importaciones continuarán incrementándose ante la baja de la producción nacional, afirmó.
Estima que es imprescindible poner coto a las importaciones de azúcar, por cuanto se está ahogando a la producción nacional, sobre todo porque se trata de importaciones desordenadas, que se han convertido en un gran negocio por cuanto se traen al país con divisas preferenciales de 6,30 Bs/$.
Advierte que si el Ejecutivo no le da una respuesta satisfactoria a los cañicultores, la zafra de este año será un verdadero desastre, pero la del 2015 será catastrófica.