El grupo de profesionales que integran el Foro Penal Venezolano se encuentran satisfechos y fortalecidos debido al reconocimiento internacional que recibieron al ser postulados de forma oficial como posibles candidatos al Premio Nobel de la Paz 2015, por parte de 36 diputados chilenos y de distintas personalidades de otros países, ante el Comité de Noruega encargado de seleccionar los nominados oficiales.
La información fue confirmada a este rotativo por el doctor Alonso Medina Roa, uno de los directores de la ONG fundada hace más de 10 años, quien detalló que conocieron sobre la postulación debido a una misiva recibida por parte de los parlamentarios chilenos, la noche del pasado domingo 22 de febrero, en la que se les informa que la misma obedece a “su trabajo en defensa de los derechos humanos y su asistencia legal gratuita a víctimas de detenciones arbitrarias”.
“Estamos muy complacidos y recibimos esta postulación con humildad, es algo que nos fortalece y nos impulsa a seguir trabajando por la protección y defensa de los derechos humanos en Venezuela”, apuntó Medina Roa durante una conversación telefónica con EL IMPULSO.
El Foro Penal Venezolano formará parte de las más de 200 organizaciones y personalidades del mundo consideradas candidatas para recibir el importante galardón.
Los nombres de los ganadores son anunciados en el mes de octubre y la decisión sobre el renglón en el ámbito de la Paz es tomada por el Comité Nobel del Parlamento Noruego, que ya tiene en su poder la postulación de la ONG venezolana.
Más de 200 abogados independientes y 1500 activistas en distintas ciudades del país, forman parte del Foro Penal Venezolano, profesionales que a la fecha han prestado sus servicios a unos 3.500 venezolanos.
Rechazo a la violencia
“Nos enfocamos en la protección y defensa de los derechos humanos, así como del derecho a la protesta en el país. Hacemos frente a los desaciertos de cualquier ideología política porque nuestra esencia es ser defensores y activistas de los derechos humanos”, detalló el doctor Pedro Troconis, director del Capítulo Lara del Foro Penal Venezolano.
Los integrantes del Foro rechazan todos los actos violentos. “Defendemos a los venezolanos ejercen su derecho a manifestar, contemplado en la Constitución Nacional Bolivariana y en los tratados internacionales, luchamos contra la represión al ejercicio de ese derecho registrada por parte de los organismos de seguridad del Estado. Nuestra labor también se enfoca hacia el cumplimiento y respeto del debido proceso, y el derecho a la defensa que tienen todos los venezolanos, por considerarlos derechos fundamentales de cualquier ciudadano que resulte detenido”.
Dicha labor se fortalece, según Troconis, cuando se produce una detención al margen de la Constitución y la legalidad. “El Código Orgánico Procesal Penal establece, por ejemplo, la existencia de una orden de captura para realizar el procedimiento o bien la detención en flagrancia”, explicó.
El Foro Penal inició en el año 2002 con la conformación de la organización Vive, tras el paro nacional y los hechos del mes de abril, que dieron pie a la ocurrencia de hechos irregulares.
“Alfredo Romero (actual presidente del Foro) y Gonzalo Himiob, forman parte del grupo de abogados fundadores de esa organización que luchaba por el derecho a la vida y que cambió su nombre a Foro Penal Venezolano a partir del año 2004”, indicó Troconis.
Hoy se trata de una ONG reconocida que cuenta con Capítulos en varios estados del país.
“Desde 2003 hasta la fecha la labor ha sido ardua. Hubo unos años en los que las violaciones a los derechos fundamentales disminuyeron, pero estos recrudecieron a partir del 16 de abril de 2013, tras las elecciones presidenciales en las que resultó electo Nicolás Maduro”.
Entre el 16 de abril de 2013 al 5 de mayo de 2014, fueron detenidas 2.590 personas durante manifestaciones de calle. Hoy dicha cifra supera los 3.000 detenidos.