Tras una primera mitad de gran producción en la zona pintada, los triples se convirtieron en los aliados claves de Guaros de Lara (4-1) cuando más los necesitaban, en el último cuarto, para así darle un golpe de autoridad a los Gigantes de Guayana (2-3) al imponerse, 75-62, en el primero de una serie de dos encuentros que concluirá, esta noche a las 7.30, en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz, por la tercera semana de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Kim English apareció con tres bombazos desde el perímetro para acompañar una buena arrancada en el cuarto de cierre, al que los larenses llegaban con ventaja de tres puntos (50-47) y que comenzaron con una seguidilla de 5-0 vital. Antes, los visitantes ya habían gozado de una temprana ventaja de doble dígito al atacar la pintura sin miramientos, amparados en la fuerza de Gregory Echenique, el poder rebotero de Luis Bethelmy y la conducción de un inspirado Heissler Guillent (11 asistencias).
Guaros abrió con Heissler Guillent, Kim English, Devin Green, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, al tiempo que los Gigantes de Carl Herrera lo hicieron con Kammron Taylor, Michael Flores, Anthony Young, Axiers Sucre y Andrew Feeley. La buena defensa de los visitantes se hizo notar de entrada, lo mismo que los pases de Guillent y la productividad de Echenique bajo el aro. Guaros tomó esos primeros minutos, 14-8.
La ventaja llegó a ser de doble dígito a mitad del período siguiente, pero los larenses abusaron un poco del lanzamiento perimetral, que hasta ese punto no había repercutido en dividendos para ninguno de los quintetos, al punto de que ambos se combinarían para irse de 20-3 en los primeros 20 minutos de juego. Pese a que Gigantes lograba descontar, aún llegaría al descanso abajo, 33-24, pese a los puntos de Young, Taylor y Sucre. Las pérdidas de balón hundían a los colosos con ocho en dos cuartos.
Los dueños de casa se aferraron a la ofensiva de Young en el tercer cuarto, ya que Feeley no pasaba por su mejor jornada y los Guaros no dejaban muchas oportunidades en el rebote, aunque aún esperaban por una mayor contribución de sus foráneos. Ni English, ni Green ni Moon habían puesto su granito de arena en una ofensiva que se basaba en Echenique, Rafael Guevara y Windi Graterol y que vivía de los pases de Guillent.
Guaros entró al cuarto final con pizarra de 50-47 pero English se encargó de asumir la producción con tres triples, al tiempo que Moon hizo de las suyas con un triple y una clavada. Gigantes apeló al tándem Young-Taylor para tratar de mantenerse cerca pero Graterol también se sumó a la ofensiva para borrar cualquier camino hacia una rebelión. No supo reponerse del golpe el anfitrión y allí resignó sus aspiraciones.
Así, el equipo entrenado por Néstor “Ché” García logró su tercer triunfo al hilo, todos en la carretera, e intentará lograr el pleno en su gira de cuatro partidos lejos del Domo Bolivariano de Barquisimeto si barren esta noche a los colosos, lo que sería el perfecto aliciente para acometer, el próximo fin de semana, la visita de los Cocodrilos de Caracas al coso de la avenida Libertador.