Concejales del municipio Iribarren, representantes de Corpolara, el sector empresarial y la sociedad civil se reunieron en la Cámara de Comercio del estado Lara, para retomar las conversaciones sobre la reforma de la ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Alejandro Natera, presidente del cuerpo edilicio, indicó que tras culminar la fase de información y consultas públicas ahora van a enfocar la atención en las audiencias técnicas públicas, para tal fin se conformaron varias mesas de trabajo con miembros de la Cámara de Industriales, de la Construcción, Fedecámaras Lara y el Colegio de Ingenieros, en aras de iniciar las respectivas revisiones técnicas.
Cabe destacar, que los aspectos más importantes están relacionados a la temática del diseño, por ejemplo fachadas y diseños de vías, según el Dr. Emilio Urbina, asesor del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, quien explicó parte de la metodología aplicada en este proceso.
Aseveró que la inclusión del concepto de vivienda productiva, para ordenar las actividades económicas que se realizan en inmuebles de uso residencial, y el cambio de algunas nomenclaturas de zonificación son las que más polémica han causado, pero poco a poco irán despejando las dudas del colectivo que también se involucra en el debate.
Por su parte, Natera enfatizó que quedaría pendiente tres etapas, entre ellas; la revisión de las propuestas y afinación de la ordenanza, la remisión de las normas y el material complementario al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, que dispondrá de sesenta días continuos para pronunciarse sobre la adecuación.
Finalmente, la aprobación por parte del ente, cabe destacar que si en lapso de sesenta días no se emite la decisión, el alcalde está en la obligación de promulgar la ordenanza.
Señaló que mañana en la sede de Corpoelec el Instituto Geográfico de Venezuela y diversas universidades van a exponer los planes que desde su perspectiva se deben integrar.