El Pastor Oropeza es catalogado como un Hospital tipo 3, que se ha convertido de gran referencia en la entidad larense.
En el 2014, atendieron un total de 127.080 pacientes en Emergencia, y 112.107 en Consulta Externa, esto se traduce por área en un promedio diario de 400 personas que fueron vistas durante el año pasado, así lo informó Linda Amaro, directora de los Seguros Sociales en la entidad larense.
Amaro comenta que han trabajado a su máxima capacidad y referido pacientes de otros centros asistenciales de la región, además de atender personas de otros estados.
Destaca que hay situaciones en las cuales quienes tienen familiares, cazan los cupos de hospitalización, pues saben que la atención va a ser inmediata y sin costo del tratamiento. Esta realidad, le quita la oportunidad a muchos pacientes de la zona.
El área en donde se concentra mayor movimiento es la Emergencia. Allí, durante el 2014, se atendieron 58.000 emergencias de adultos, prevaleciendo el ingreso de personas baleadas, con traumatismo por accidente, entre otras.
En el caso de Pediatría, se atendieron a más de 47.000 pequeños por emergencia; y 22.000 damas por obstetricia, de las cuales 6.118 fueron partos, 3.168 normales y 2.950 cesáreas, además de atender 791 abortos.
Según Amaro, ya se han realizado más de mil cirugías, y atendido 6.697 personas en Consulta Externa y 9.351 en el área de Emergencia, atendiendo 692 partos y 49 curetajes.
Amaro destaca asimismo que se hicieron 112.107 consultas externas, con distintas especialidades. Se practicaron 9.000 cirugías, de las cuales de 16 a 20 son por urgencias diarias: un promedio de 15 son electivas y no se han dejado de hacer, tres intervenciones ambulatorias y se colocaron 20 marcapasos.
Trabajos a toda marcha
Las labores que actualmente se iniciaron en el Pastor Oropeza, son para hacer una Emergencia integral, y se aumente el cupo para las camas de observación de adultos que van de 10 a 20 y en Pediatría de 14 a 20. Todo con la finalidad de atender a la demanda diaria. Con los arreglos, emergencias como infartos, ACV, un diabético descompensado, son enviados a otros centros asistenciales, pues son urgencias que requieren de observación y por ahora solo poseen seis camas para ello.
Siempre viaja
La doctora Amaro ve con asombro como directivos de Salud se quejan por buscar el cheque del presupuesto anual en Caracas.
Indica que ella es una de las personas, al igual que otros directivos de centros asistenciales que no salen de allá, pues deben velar por buscar los insumos de su centro asistencial, “porque su trabajo es conseguirlo y tener bien dotado a su personal, para darle una atención de calidad a sus pacientes”.