En torno a la proliferación de las ocupaciones ilegales en el municipio Palavecino, el síndico procurador municipal, Francisco Castillo, enfatizó que todas han sido atendidas en esa dependencia gubernamental por instrucciones del alcalde José Barreras.
Detalló que se han registrado, una en Los Rastrojos, dos en el centro de Cabudare, otra en la Redoma de Agua Viva, en terrenos de la UCLA, y la última en un predio de la escuela del caserío El Tamarindo.
Describió que en los lotes invadidos en el centro de Cabudare, por unas 60 familias, se instalaron mesas de diálogo en donde se llegó a mediar un resguardo fuera del predio hasta tanto dictaminara la validez de la presunta propiedad.
“Una vez analizada las razones de hecho y de derecho, se llegó a la conclusión que son lotes privados porque cumplían uno de los preceptos en el Decreto 1.666”, precisó el funcionario.
Dijo que cuando ocurren estas situaciones, Sindicatura solicita a los presuntos propietarios la presentación de la documentación de rigor, junto a la investigación que se realiza con los organismos oficiales para determinar si efectivamente es privado o ejido.
En el caso de los terrenos de Cabudare centro, el alcalde José Barreras suscribió el Decreto de Reconocimiento de la propiedad.
Las familias ocupantes están siendo asesoradas por Sindicatura para formar organizaciones civiles provivienda, para que a través de la Alcaldía de Palavecino, canalizar las demandas de vivienda y presentarlas ante la Misión Vivienda Venezuela.
Negocios con los terrenos
Subrayó Castillo, que en la mayoría de las invasiones se han presentado los llamados “terratenientes de oficio, es decir, grupo de personas afectas al partido de Gobierno que se dan a la tarea de promover, estimular las invasiones, para luego vender y revender las parcelas”.
Acentuó que desde el punto de vista legal, es la Alcaldía el organismo que puede determinar si el predio sobre el cual se realiza la situación es propiedad privada o ejidal, “y le hacemos un llamado a las personas que no se dejen manipular y no incurran en el delito de ocupar ilegalmente un predio, dado está sancionado en el Código Penal, y al cometer ese delito, pierden toda prerrogativa de ayuda de ley”.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha sido enfático al señalar que no apoya invasiones. El alcalde José Barreras, tampoco avala anarquía, por ello, el exhorto a los organismos nacionales.
Alcaldía no tiene competencia
No desconoció que en la zona rural de Palavecino, se han venido efectuando invasiones progresivas, “de las cuales dejamos en claro que el municipio no tiene la competencia sobre la titularidad o no de las tierras”.
Esos predios, advirtió Castillo, pertenecen al área rural y están dentro del Área Bajo Régimen de Administración Especial o Zona Abrae del Valle del Turbio.
Desde aquí le hacemos un llamado a los entes nacionales para que concurran a frenar la degradación a esta zona, que por excusa de la necesidad de vivienda se hace un daño irreversible.