A su llegada a la Plaza Bolívar de Santa Rosa, en nombre de sus compañeros y de la Mesa de la Unidad Democrática, los estudiantes leyeron un comunicado en apoyo a Ledezma, con asistencia masiva de la sociedad civil, y ausencia del gobernador de Lara, Henri Falcón, quien no estuvo con los dirigentes opositores frente al templo de la Divina Pastora, y durante la manifestación siempre acompañó a los militantes de Avanzada Progresista (AP).
Horas antes de iniciar Abajo Cadenas, EL IMPULSO le consultó la razón por la cual aun cuando la marcha había iniciado, su tolda estaba separada de la misma. Así se visualizó al comienzo: a un lado todos los partidos que integran la MUD, y solo AP estaba al final. Al planteamiento respondió:
“Son bloques de marchas por organizaciones políticas de manera normal y natural. Cuando en su momento arranque la marcha, todos seremos un solo bloque, no le andemos buscando las cinco patas al gato. Es normal. Es un bloque de la Unidad”.
Sobre el motivo de la convocatoria, dijo que fue a hacerse solidario igualmente con Antonio Ledezma y “exigir al Ejecutivo nacional e instituciones del Estado, que se sigan los procedimientos de manera transparente.
También que se respeten las normas, no sólo de la Constitución, sino de las leyes, y que no se convierta la justicia, o cuerpos de policía, en función del radicalismo de una organización política, llámese como se llame. Se trata de que en este caso, se respete la dignidad del ser humano y el debido proceso”.
Luego de aclarar el propósito de la marcha, retomó la pregunta inicial y explicó: “Lo que tú decías de la cuestión hermano, esta es una marcha donde estamos quienes somos adversos al Gobierno, son bloques. Yo voy a marchar con quienes conforman el progresismo en Lara (…)”.
Al preguntársele si apoyaba otras acciones de calle, aclaró:
“Todo lo que se haga de manera pacífica, entendiendo que el derecho a la protesta es universal, en el marco de la Constitución, es simplemente un hecho racional y lógico de quien siente descontento. Todo lo que implique violencia, es rechazado de manera contundente por nosotros, quienes conformamos la Mesa de la Unidad, en lo personal y por la mayoría de la población.
La anarquía y violencia no son métodos de lucha en democracia, no le comemos ‘casquillos’ al radicalismo de ninguno de los dos lados. No piensen, unos u otros, que somos títeres de nadie”.
Hizo un llamamiento al pueblo venezolano y al Estado, para que la justicia se haga presente con transparencia y objetividad.
Caso declaraciones de Julio León
EL IMPULSO aprovechó la oportunidad para conocer su posición sobre la opinión del vicepresidente territorial del PSUV en Lara y Yaracuy, Julio León, quien expresó que “indicadores de gestión (en la región) son muy malos”.
A esto, respondió el máximo representante de los larenses: “Me resbala… (dio la vuelta y regresó) ¿Quién le tira piedra al árbol caído?”