Llenos de energía, entusiasmo y convicción, representantes de los partidos políticos, movimientos estudiantiles y la sociedad civil participaron masivamente en la marcha pacífica Abajo Cadenas, en defensa de la libertad de los presos políticos, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
A las diez de la mañana de este domingo, una multitud de personas acudió a la plaza Macario Yépez, punto de encuentro designado para dicha actividad. A medida que se iban incorporando los ciudadanos, los ánimos incrementaban cada vez más.
Durante la marcha, los universitarios se hicieron sentir. Desde su llegada al sitio de concentración no cesaban de gritar las consignas: “Y ya llegó, ya están aquí, los estudiantes con la sociedad civil”; “Libertad, libertad”; “Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”; “Y no, nos para nadie, los estudiantes seguiremos en las calles”; “Calle y votos”.
Ellos, conjuntamente con los representantes de las toldas políticas Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Causa R, entre otros, manifestaron su deseo de que se le retorne la libertad al país, y a quienes se han visto perjudicados por este régimen, por razones partidistas.
La sociedad civil también hizo lo propio. Una gran variedad de pancartas con mensajes claros en rechazo a las políticas del presidente Nicolás Maduro, se apreciaron durante esta movilización, que sirvió además, para que las personas desde los edificios cacerolearan en apoyo a esta iniciativa.
A esta marcha, también asistieron el gobernador de Lara, Henri Falcón, y los alcaldes Alfredo Ramos (Iribarren) y José Barreras (Palavecino).
El recorrido culminó de manera satisfactoria aproximadamente a las doce del mediodía en la plaza de Santa Rosa, donde los representantes del movimiento estudiantil acompañados por diversas personalidades políticas, emitieron un emotivo y por demás contundente comunicado al público presente.
Hermandad y lucha
Iraibi Rodríguez, miembro del movimiento estudiantil, expresó:
“Queda de parte de nosotros, mantenernos leales a nuestra conciencia, principios y sueños (…) firmes en la lucha, por ellos, los presos políticos y por toda Venezuela, teniendo en cuenta que juntos somos invencibles pero aislados somos vulnerables”.