Todo encuentro comienza con un saludo y lo más habitual es la acción de estrechar las manos, también llamado de manera coloquial “Apretón de Manos”, conocido socialmente como el saludo universal, además ésta es una forma de introducir a una persona en el círculo de otra al hacer las presentaciones, bien sea de manera ocasional o permanente al establecer un vínculo más estrecho con ella; sea laboral, amistoso o amoroso.
La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. También se utiliza, además de como saludo, como fórmula de cortesía para una despedida
Aunque en la vida hay distinto tipos de apretones, nos pareció interesante solo mencionar éstos a continuación. Los apretones de manos deben tener “la fuerza” suficiente, ni flojos que parezcan demasiado débiles, tímidos o desconfiados, ni demasiado fuerte que de sensación de superioridad, de fuerza o de posición dominante.
Según los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones como las personas zurdas). Es importante extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirando el brazo en ángulo recto-abierto, es decir unos 120º aproximadamente. Ni extendido en su totalidad con el brazo totalmente recto, ni sin apenas estirar el brazo pegándolo prácticamente al cuerpo.
Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar envolviendo la mano de la persona a la que saludamos de forma firme, pero sin hacer daño, cerrando los dedos entorno a su palma. El apretón debe ser corto, de poco tiempo pero firme y decidido. Entre conocidos los apretones suelen ser de mayor duración. Se puede hacer un pequeño gesto de «agitación»; es decir, subir y bajar las manos ligeramente de forma rápida.
Dependiendo de las culturas, en ocasiones el apretón de manos solo es el inicio de un saludo que se concluye con un beso, o dos besos en las mejillas, con un abrazo o con otra muestra de afecto similar.
Está de más decir que la mano debe permanecer limpia y en la medida de lo posible, seca. Hay ocasiones en que dar una mano húmeda produce una desagradable sensación. Si padece un problema de este tipo pruebe con un poco de tiza o talco para evitar esta humedad, o un tratamiento médico adecuado.
La persona que inicia el saludo suele ser la que marca el tiempo de duración del apretón de manos. Usted solamente deberá «seguirle». Aunque siempre se puede hacer alguna maniobra sutil si el saludo se prolonga en exceso.
Al dar la mano hay que tener también contacto visual con la persona y, en la medida de lo posible, esbozar una buena sonrisa o al menos, un gesto agradable. A continuación presentaremos tipos de apretones y sus significados.
Superioridad
Dicen que un apretón de manos largo y fuerte, suele significar determinación, fuerza y rivalidad.
Si alguien intenta dar la mano en posición de superioridad, suele dar la mano a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posición dominante.
Inferioridad
Quienes ofrecen la mano de esta manera, denotan signo de servicialidad. Aunque la mayoría de veces puede tratarse de una persona con temor, timidez, falta de confianza e incluso, algunos expertos indican, que puede significar búsqueda de control y la guía de otros e indicar sumisión.
Igualdad
Si ambas manos se dan a la misma altura significa igualdad, equivalencia de posiciones y fraternidad. Así mismo, este apretón de manos lo usan personas del mismo status social o personas que compiten para darse entre sí un apretón de manos dominante.
Doble apretón
Si lo que desea es transmitir honestidad, franqueza o confianza, el saludo indicado en este caso es el de doble apretón, el cual genera una sensación de calidez y de comodidad. Por tal motivo hemos de emplearlo con personas que tengamos en alta estima o a las que deseamos hacerlas sentir valoradas, de hecho, cuando se utiliza este saludo suele ir acompañado de alguna expresión de afecto como una sonrisa o una pregunta interesándose por la persona en cuestión. Por eso, los políticos intentan utilizar esta forma de saludo, ya que genera en los demás la sensación de que se les tiene en cuenta y que son valorados, cosa que es muy importante para las campañas electorales. Simplemente es igual que el apretón de manos normal, pero se hace con las dos manos en vez de con una sola.
Saludo de antebrazo
Se trata de un gesto de apoyo. Cuando lo realiza un superior, significa aprobación. El dar el antebrazo también podría tener otro motivo y no es más que evitar entregar la mano por cuestiones de higiene personal, pero en realidad su significado es mucho más. Empleado como saludo entre hermanos, demuestra señal de amistad de entrega, aprecio o tal vez algo más que darse la mano. Hay un dicho conocido que reza: “Te doy la mano y te tomas el codo”…aquí estaríamos en confianza pero no tanta.
Situaciones especiales
- Dar la mano a un zurdo: actuando con total naturalidad se da la mano izquierda.
- Manco o persona lesionada de una mano: se da la otra mano y en caso de no tener ninguno de los dos brazos se puede optar por dar un pequeño abrazo.
- Falta de algunos dedos: se da la mano de igual forma que a cualquier otra persona. Hay que apretar sin ningún temor, que no se note miedo o rechazo a esta situación.
- Guantes: nunca se da la mano con los guantes puestos. En el caso de las señoras, aunque se permite, es mucho más correcto quitárselos.
- Dar la mano a personas de la tercera edad: no se quiera dar de listo dando un apretón muy fuerte a una persona de la tercera edad, sea dama o caballero, ya que en vez de animarlo lo que podría lograr es incomodarlo.
En fin, así como todo encuentro inicia con un saludo y el más universal es el apretón de manos, de igual manera nos dependimos, esperando que nuestro artículo haya sido de provecho para todos ustedes queridos lectores y hasta un próximo apretón.