Recientemente el Ministerio de Turismo venezolano, publicó su Plan Turístico Sectorial 2015-2019, planteamiento que ha generado más interrogantes que respuestas en Lara, puesto que pareciera que los esfuerzos del Ejecutivo nacional estarán enfocados en nuevos parajes y no en los ya establecidos.
La propuesta ministerial comprende cuatro ejes regionales según producto turístico. La capital de Lara, Barquisimeto, es incluida en el desglose de negocios y convenciones, sin tomarse en cuenta el potencial de sus múltiples pisos térmicos.
El sector turístico en la región se declara preocupado. Si bien ven con beneplácito el impulso de Barquisimeto en materia de negocios, refieren que otros destinos consolidados por cuenta propia, como Lomas de Cubiro y Cascada de El Vino, Santa Rosa, han quedado en el olvido, dejando la responsabilidad de su desarrollo y promoción a los operadores privados.
El plan, además, no incluye a Lara en la lista de destinos o experiencias que brindan un momento memorable, ni reseña que el estado esté incluido en la lista de proyectos de alto impacto para los próximo cinco años.
Lamentan desconocer la metodología de cálculo, fuentes para la determinación de dichos criterios y que el contenido quede a libre interpretación de quien lo revisa.
Cuenta con grandes atractivos
Para Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo en Lara, resulta interesante la propuesta, si se aprecia esta a partir del desarrollo económico que se pretende generar en el país a través de la plataforma turística.
No obstante, le preocupa que con la creación de nuevos destinos premium se descuiden otros parajes, que al igual que Lara sufren problemas en vialidad, servicios, plazas-cama y otros. “Se piensa en destinos nuevos pero no se fortalecen los existentes… esa es mi interpretación”.
Según Morales, Lara cuenta con múltiples atractivos. Además de la Cascada de El Vino, en el estado sería posible potenciar un eje histórico y cultural hacia El Tocuyo, la Ciudad Madre de Venezuela, trabajar en función de las ruinas y darla a conocer como la ciudad primogénita del país.
A esto sumó que Cubiro es referencia en el Plan Nacional. Sin embargo, no hay un desarrollo vinculante que le permita crecer más de lo que ha logrado por cuenta propia y que atomice las fortalezas del municipio.
“En esta oportunidad priorizan los nuevos destinos y solapan con sus estrategias los ya existentes, que a su vez podrían formar parte del Plan de Desarrollo Local de cada estado”.
Apuntó que el Plan Sectorial comprende la incorporación de 60 mil plazas camas en el periodo 2015-2019 y que sólo Barquisimeto, para responder a su clasificación de turismo de negocios y convenciones, requiere de 3.000. A esto agregó que a largo plazo sería necesaria la vinculación del sector público y privado, ya que se suma el proyecto Manto de María como espacio de atractivo turístico.
Un circuito punta de lanza
Para Ernesto Ibarra, operador turístico de la zona, especializado en turismo de aventura y ecoturístico, Lara es un destino de enormes potenciales que podría dar lugar a un circuito, posible punta de lanza en la oferta turística nacional.
Recordó que si bien es un estado cuya superficie es 70% semiárido, cuenta con atractivos espacios como el Parque Nacional Cerro Saroche, el cual podría potenciarse en términos de oferta turística, sin impacto en el ecosistema, a fin de presentar un circuito turístico en el que los visitantes conozcan la zona xerófila del estado y bosque nublado de Lara, lo que permitiría llevarlos desde los 500 msnm. hasta los 3.200 msnm.
“Una buena experiencia hacia la Cascada de El Vino sería montar a caballo, subir hacia el Páramo Los Nepes, donde se observa el primer frailejón de la Cordillera Andina, conocer la historia y gente de Barbacoas y los atractivos de La Ciénaga. En el camino se pueden apreciar los sembradíos de caña de azúcar, pasar por San Pedro, pernoctar en Carora, comer tostada caroreña y, si es posible, visitar Bodegas Pomar, único centro vitivinícola del país”, comentó.
A juicio de Ibarra se ha perdido el sentido de lo que podría ser Lara como potencia turística, así como el valor del destino bandera del estado, la Cascada de El Vino, desde donde también sería posible potenciar otras rutas culturales, históricas y de naturaleza, cuyo destino final sea esta hermosa caída de agua.
Recordó que para lograrlo se debe potenciar alojamiento, vialidad, formación de los prestadores del servicio, sensibilización de la comunidad y otros.
Solventaría escasez de divisas
Morales se atreve a pensar que con el desarrollo de destinos Sol y Playa Premium, el Estado pretende obtener vía turismo, ingresos en dólares, lo cual compensaría la crisis de divisas por baja en el precio de petroleo.
El objetivo es que el turismo aporte $20 mil millones al tesoro nacional, para el impulsar el sistema macroeconómico y refrescar el dinero.
Lamenta que no se estime Lara como un gran destino atractivo y que tampoco se potencien sus bondades.
Sobre si se es o no de convenciones
Tanto Morales como Ibarra reconocen el potencial geográfico de Barquisimeto, como punto de partida y encuentro de múltiples ciudades del país. Sin embargo, lamentan que no se haya consolidado la propuesta de Ciudad de convenciones, proyecto que estaría ubicado adyacente al Monumento Nacional Flor de Venezuela. Si bien estos recursos fueron aprobados, el proceso fue tomado junto con la intervención de Banco Casa Propia.
Morales reconoce que Barquisimeto tiene una limitante, y es que además de no contar con un centro de convenciones establecido, presenta un déficit de 6.000 plazas-camas, además de problemas de interconexión aérea, lo que haría su potenciación aún más compleja.
Sobre si Lara es un destino de negocios y convenciones, Ibarra agregó que quienes visitan un estado desean, según el siguiente orden, dormir, comer, distraerse y comprar, todo esto con calidad. No obstante, en el estado se han promocionados los atractivos de manera inversa, lo que ha afectado no sólo la visión del turista, sino también el crecimiento del sector.
“Barquisimeto tiene capacidad para recibir en este tipo de eventos a 2.000 y hasta 3.500 personas. Pero para hacer de la ciudad un destino de negocios y convenciones de calidad la empresa pública y privada deben promover este ambiente e involucrar la urbe y su gente en lo que ocurre. Activar diversos puntos que generen actividades en simultáneo y a la vez generar otros atractivos, propios de la región, para los visitantes… hacer de la ciudad el espacio para la convención y no remitir esta sólo a un recinto o salón de hotel”.
Desconocen el criterio
Se desconoce el por qué de esta propuesta y el sistema de análisis para la priorización de los estados o destinos. Comentan que probablemente se trate de métodos científicos, cuyas variables aún no han sido informadas, o al menos de criterios generalizados que no hacen honor a potencialidades turísticas, no sólo de Lara, sino también de Cojedes, Portuguesa y Yaracuy.
Sobre el criterio de escogencia para la clasificación de “naturaleza”, Morales recordó que Lara cuenta con cinco parques nacionales, el único estado con mayor número de reservas ecológicas en el país.
Espera que este proyecto cuente con fases y que Lara sea incluida en una próxima.
Respecto a la consideración de “Experiencias Memorables”, en la cual Lara no aparece, Ibarra comentó que quien realmente establece esto es el turista, según su vivencia, que es particular y propia de cada quien.
No niega que los destinos o actividades allí reseñados sean de gran atractivo, pero considera que la Cascada de El Vino y todo lo que rodea a esta en materia turística, merecía ser incluida, sumado a que dicha experiencia conjuga un gran esfuerzo del sector turístico privado y rural en el estado.
“Puede que para quienes estuvieron involucradas en la publicación del material una caída de agua como la nuestra sea común, pero para quienes no tienen la oportunidad de ir a la Gran Sabana, y en especial quienes son de la región, la Cascada de El Vino, representa ese momento memorable del cual hablan”.
Sostiene que desconoce los criterios de escogencias y que a su juicio el país cuenta con otras experiencias de igual o mayor calidad que algunas de las mencionadas.
Alianzas en lo privado
Como parte de la interpretación que los operadores realizan sobre la propuesta, Morales califica como positiva la incorporación de nuevas plazas camas y la mejora de la infraestructura turística, ya que en esta intención convergerían alianzas entre lo público y privado, además que se apoyaría el emprendimiento con la ampliación de la cartera crediticia para el sector.