Cinemundo: En la Ruta del Oscar 2015 2da. Parte

-

- Publicidad -

Esta noche la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood premiará lo que sus miembros han considerado y votado como lo mejor del cine en el último año. Si bien es diversa la gama de premios y festivales que también homenajean al talento que hace posible la magia del cine, los premios Oscar mantienen su estatus en la cima de la lista por su tradición, cobertura mediática e influencia para nominados y ganadores.
He aquí nuestro análisis de las últimas 4 nominadas a mejor película para este año 2015:

Whiplash

Whiplash-posterAndrew Neyman (Miles Teller) es un joven músico que toca la batería y es amante del jazz. Ingresa a la mejor academia de música de su país, para convertirse en el mejor en su área. Es algo tímido, retraído, pero su pasión por la percusión es lo único que lo impulsa a seguir adelante. Su deseo es ser baterista principal de la banda del Conservatorio. Allí, conoce a Terence Fletcher (J. K. Simons), un maestro perfeccionista, director de la agrupación, y cuyos métodos pedagógicos lo convierten en poco menos que un dictador desalmado.
El film, bajo la dirección y guión de Damien Chazelle, tiene como eje argumental el jazz, y el sueño de un joven músico no sólo en formar parte de la orquesta sino de ser el mejor, y ser reconocido por su maestro. Pero en el trayecto, Andrew se enfrenta a la guerra psicológica de Fletcher, cuya presión y perfeccionismo lo colocan al borde de la resistencia física, el dolor y la humillación, en cada repique, en cada ejecución, en la búsqueda del “Tempo” y la cadencia perfecta según el inefable maestro.
Está muy bien lograda la atmósfera de tensión y drama de ese contrapunteo musical, entre Andrew y Fletcher. Situaciones extremas. Un amor dejado en el camino. La búsqueda desesperada del reconocimiento, y después de una guerra desarrollada entre partituras, ritmos, baterías, baquetas y redoblantes, la conciencia clara de que finalmente lograste tu propósito, de que la música está de tu lado.
Buenas actuaciones de Teller, y especialmente la del ogro antipedagógico Fletcher interpretado por J.K , Simmons, con un desenlace memorable, y que deja a cada espectador la tarea de dilucidar lo que sigue.
Número de Nominaciones: 5
Mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor sonido.

- Publicidad -

La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

the-theory-of-everythingNavegando también en aguas biográficas, “The Theory of Everything” dirigida por James Marsh,relata la vida del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, su relación junto a su esposa Jane, sus brillantes teorías, y especialmente, lo que significó para él y su familia la enfermedad que desde muy joven lo postró en una silla de ruedas, pero no le impidió seguir su producción intelectual.
Basada en el libro “Travelling to infinity: My Life with Stephen”, el film comienza con la estadía de Hawking en la Universidad de Cambridge durante su doctorado, y su encuentro y romance con Jane (interpretada por Felicity Jones). Durante esos años, mediados de los 60, aparecieron los primeros síntomas del padecimiento de Stephen (la enfermedad de Lou Gerih): dificultad motora, en manos y al caminar, y hasta para hablar.
A pesar de eso, Jane accede a casarse con Hawking, e inician una vida familiar, tienen hijos, y con sus dificultades motoras en aumento, Stephen culmina su doctorado con su tesis sobre los agujeros negros, el origen del universo y su visión del tiempo en el desarrollo de la vida.
Con los años su condición empeora, y en cierta forma el amor de Jane se trastoca en una paciencia que, poco a poco se va agotando, en la dura realidad que debe encarar como esposa, como madre y como mujer, además de colaboradora en la redacción y trascripción de las ideas y textos de Hawking.
Impresiona el trabajo actoral de Eddie Redmayne personificando al físico británico. Una actuación que va desde lo físico y corporal hasta la parálisis y la energía expresiva de una mirada o una sonrisa para lograr transmitir sus ideas y sentimientos.
El Oscar para Redmayne parece una fija, un hecho que daríamos por descontado. Pero se enfrenta a los méritos y favoritismo sentimental de Michael Keaton por “Birdman”.
Número de Nominaciones: 5
Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor banda sonora.

Boyhood

BOYHOODLas vivencias de la niñez, van moldeando la actitud que emergerá en la adolescencia, y que finalmente perfilarán los rasgos de la personalidad adulta. Esta afirmación, que puede sonar a lugarcomún, se traslada a la gran pantalla a través de la historia de Mason (Ellar Coltrane), un niño cuyos padres separados generan una dinámica particular, de urgencias, búsqueda de protección y sentido, dependencia/independencia, amor, decepción, que hacen de “Boyhood” una película intimista y con una atmosfera de sobrevivencia familiar.
Lo especial de este largometraje, que a ratos parece convertirse en su argumento en sí, es su producción: fue filmada en 39 días, pero espaciados a lo largo de 12 años con el mismo elenco. El paso del tiempo sustituye así al maquillaje, y refleja sobre todo en el personaje de Mason, las etapas de su crecimiento, que son claramente las etapas en que su forma de ser, siempre alejada de lo convencional o predecible, se va configurando y madurando ante los ojos de los espectadores.
Sucede, no obstante, que más allá de la épica que subyace a la duración del rodaje y realización de la película, no hay en ella algo extraordinario en demasía, o impactante desde una óptica estética o argumental. La “normalidad” de una cotidianidad con visos de disfuncionalidad, si acaso cabe tal afirmación, definen la trama e historia de Mason, pero le restan novedad o innovación argumental, más allá, insisto, de la increíble duración de su filmación.
Richard Linklater dirige este largometraje, y su nombre suena con fuerza entre aquellos que también figuran en las apuestas sobre el ganador final, como son Alejandro González Iñarritu, Wes Anderson o Bennet Miller.
Número de Nominaciones: 6
Mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original, mejor montaje.

Birdman

Birdman-Movie-Poster-KeatonUn actor, en el ocaso de su carrera y con la sombra del superhéroe que interpretó décadas atrás en el cine, intenta desesperadamente salir del olvido y estigma del personaje enmascarado. Para ello, adapta y dirige una pieza teatral clásica a ser estrenada en Broadway. Separado de su esposa hace años, le acompaña en esta tarea su hija, en rehabilitación por drogas, y quien sin decirlo, resiente los años de distancia y ausencias de su padre por la fama. Cuando colocas esta historia, con un elenco de primera, un aire de comedia corrosiva y desquiciada, una realización y fotografía experimental, y un guión de elevada carga satírica y humorística, el resultado es “Birdman”, una película de corte casi independiente pero con la profundidad y genialidad de grandes producciones.
Alejandro González Iñarritu es el director de un film, entre cuyos metamensajes está la semejanza entre la vida de su protagonista, Riggan Thomson, con Michael Keaton, el recordado Batman de Tim Burton.La fama, la popularidad, el éxito, la crítica, los medios de comunicación, las redes sociales, los formulismos comerciales del cine, la vejez, el amor, el arrepentimiento por lo perdido, la competitividad entre actores, son parte de los temas que atormentan a Riggan, en esa cruzada desesperada por rescatar su nombre como actor del olvido con su obra de teatro.
Todo en “Birdman” fluye como un río de emociones e historias entrelazadas. Además de un increíble guión, los planos secuencia continuos que recorren los pasillos, camerinos y backstage de un teatro, junto a personajes y diálogos que se unen y entrecruzan, constituyen la arriesgada apuesta de Iñarritu y su director de fotografía, Enmanuel Lubezki, para crear la sensación visual de que la cámara nunca se detiene, y de que el momento nunca se corta o interrumpe.
Hay en “Birdman”, pasajes de comedia, ironía, sátira, drama, pero también una fuerte atmósfera psicológica e instrospectiva que habita en Riggan (Keaton), junto a metáforas visuales, surrealismo y mucha poesía en imágenes que hacen del film un innovador logro artístico, que merece todos los aplausos.
Número de Nominaciones: 9
Mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original, mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición de sonido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -