Una vez más, desde la gobernación de Lara, prometieron el acondicionamiento del tramo carretero San Pedro-Barbacoas, el cual se encuentra completamente deteriorado, pese a que la zona, es uno de los polos turísticos más importantes de la entidad.
En varias oportunidades vecinos de aquella comunidad, perteneciente al municipio Morán, han recibido visitas de gobernadores, alcaldes y funcionarios nacionales quienes, mientras disfrutan del agradable clima de la zona, de la Cascada del Vino, de otros sitios turísticos, así como de la gastronomía, ofrecen enviar maquinarias y obreros para acondicionar la vía.
Pero también en varias oportunidades se han sentido engañados pues, ni las máquinas ni los obreros aparecen y cuando ocurre lo hacen por pocas horas y no realizan ningún trabajo completo, por consiguiente con la primera lluvia, la arteria vial se torne peor.
Son apenas diez kilómetros de los cuales los últimos, desde el sitio conocido como La Manga, se encuentran intransitables al punto de que escasean algunos productos, como el gas, porque los encargados de suministrarlos se abstienen de llegar a la población por los daños que sufren sus vehículos.
Este viernes, una comisión de vecinos, entre quienes figuraban Richard Cañizales, jefe civil, Ignacio Torrealba, Aura Montilla, Jorge Aponte y Ramón Vargas, estuvieron en Invilara con el fin de exigir la reparación de la vía, necesaria para los temporadistas de la Semana Santa próxima.
Fueron atendidos por el ingeniero Ciro Pacheco, gerente general del instituto, quien les prometió para lunes o martes el envío de maquinaria y obreros con el fin de “engranzonar” el tramo carretero más deteriorado.
No recibieron esperanza alguna de que en un futuro no muy lejano se incluirá en el presupuesto de la gobernación, alcaldía de Morán o Ministerio de Tránsito Terrestre, el asfaltado de los diez kilómetros de la vía, permitiendo de esa manera facilidades para que los turistas, regionales y nacionales, puedan disfrutar de las bondades de Barbacoas sin tantos problemas de traslado como actualmente.
Si bien es prioritaria la reconstrucción del tramo San Pedro-Barbacoas, también requiere acondicionamiento el que comunica a la población con los Humocaro y El Tocuyo, pues durante los últimos años apenas le han dado “pañitos calientes” y en temporada de invierno es todo un sacrificio transitar por ella.
“Algo es algo, peor es nada, aunque lo que necesitamos es asfaltado total”, dijo uno de los visitantes mientras resaltaba los atractivos turísticos de toda la parroquia Morán, no sólo Barbacoas sino también los sitios montañosos de los alrededores.
Ignacio Torrealba, uno de los principales luchadores por las mejores para su pueblo, agradeció que, al fin, luego de tantos ruegos, reportajes periodísticos de EL IMPULSO y comisiones a Barquisimeto, están reparando la iglesia que se encontraba muy deteriorada.
En varias oportunidades denunciaron que en temporada invernal muchas veces debieron suspender las misas porque “llovía más adentro que afuera”.
Los vecinos de Barbacoas, en especial los católicos, que son la mayoría, temieron un desplome de techos o paredes debido a las filtraciones existentes.
“La gobernación se acordó de nosotros y está recuperándonos la iglesia, está quedando muy bonita, ojalá no se acaben los recursos asignados para que la recuperación sea total”, afirmó Ignacio con la aprobación de su esposa.