Cinemundo: En la Ruta del Oscar 2015 1era Parte

-

- Publicidad -

El próximo domingo 22 de febrero la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood premiará lo que sus miembros han considerado y votado como lo mejor del cine en el último año. Si bien es diversa la gama de premios y festivales que también homenajean al talento que hace posible la magia del cine, los premios Oscar mantienen su estatus en la cima de la lista por su tradición, cobertura mediática e influencia para nominados y ganadores.
He aquí nuestro análisis de las primeras 4 nominadas a mejor película para este año 2015:

El Gran Hotel Budapest

The-Grand-Budapest-Hotel-Poster-sliceUn peculiar mayordomo es el encargado de un hotel en algún lugar de Europa, en la primera mitad del siglo XX. M. Gustave, el conserje, (Ralph Fiennes) combina una clara capacidad de mando, con un desbordante carisma y extroversión, que eventualmente utiliza para enamorar y llevar a la cama a señoras ricachonas de cierta edad. Una de estas doñitas fallece en extrañas circunstancias, y los herederos acusan a M. Gustave de ser el asesino.
La historia, inspirada en los textos de Stefan Zweig, es narrada en retrospectiva a través del recuerdo de un escritor de fama escasa, que muchos años después rememora su estadía en este pintoresco hotel, en el cual un singular botones (Tony Revolori/ F. Murray Abraham) tiene también un rol protagónico en la recreación de las situaciones vividas.
La película en tono de comedia, salpicada de un aire retro e histórico, posee un ritmo trepidante en sus diálogos, destacando además un colorido especial en su fotografía a cargo de Robert Yeoman, que se apoya en abundantes planos completos y en desplazamientos horizontales que dan la sensación visual de la lectura de un libro de cuentos. Lo mejor del film, dirigido por Wes Anderson (nominado en 2001 y 2012 como guionista) además de su viva y colorida fotografía, es la actuación del Ralph Fiennes, y un sarcasmo que marca al resto del elenco. No está entre las favoritas, pero representa sin duda, una producción de alto nivel artístico, y excelente guión.
Número de nominaciones: 9
Mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario, mejor montaje.

- Publicidad -

El Código Enigma (The imitation Game)

THE IMITATION GAMEPara derrotar a la amenaza que sobre el mundo libre representaron Hitler y su nazismo, los aliados tuvieron que afrontar la guerra desde todos los frentes. Uno de ellos fue el del análisis de las comunicaciones alemanas, manejadas como es usual en tiempos de guerra, mediante un código.
“El Código Enigma” se centra en el rol que en ese proceso de estudio de los mensajes encriptados del ejército alemán jugó Alan Turing, un brillante matemático y criptólogo británico que, al servicio de la inteligencia militar inglesa, a finales de los años 30, construyó una máquina, tatarabuela de las actuales computadoras, para descifrar las ordenes nazis.
La película, dirigida por Morten Tyldum, describe la relación del impulsivo Turing (Beneditc Cumberbatch) con el equipo de especialistas en análisis de códigos y mensajes cifrados, su particular temperamento, y la tensión y choque de caracteres con su jefe inmediato. Queda en evidencia también, el complejo y soterrado juego de intereses militares y geopolíticos en el manejo de la información que podía obtenerse de la movilización alemana.
La acertada actuación de Cumberbatch como el genio criptólogo Turing, revela también la complejidad de su personaje, sus temores y ansiedades, su talento y su condición homosexual, que se convertiría a la postre, en aquella Inglaterra de rígidas costumbres victorianas y conservadores, aún en los años 30 y 40 del siglo pasado, en su ocaso y desgracia, en una época en la cual ser gay era considerado un delito en ese país.
Número de Nominaciones: 8
Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor banda sonora.

Selma

maxresdefaultLa discriminación racial y la lucha por los derechos civiles ha sido un tema álgido y especialmente sensible, sobre el cual el mundo del cine siempre ha estado atento. Es prolífica la filmografía dedicada a este tópico, sobre todo a la lucha de la comunidad afroamericana en los años 50 y 60 del siglo pasado, en EEUU, por la defensa de los derechos civiles y la plena ciudadanía.
“Selma”, dirigida por Ava Duvernay y producida por Brad Pitt, es un film que narra un momento muy importante de esa lucha, liderizada entre otros por Martin Luther King Jr.
Aunque el gobierno federal empezaba a legislar contra la discriminación de la población negra, persistía la segregación al voto. La película relata las dificultadesde Luther King y sus seguidores para protestar en los estados del sur, donde la violencia racial era impune e incontenible, y de cómo una marcha de Selma a Montgomery, en Alabama, representó un logro en las movilizaciones de esa década.
Destacan en la actuación Tom Wilkinson como Lyndon Johnson, Tim Roth como el polémico Gobernador racista de Alabama, y especialmente de David Oyelowo en una muy lograda interpretación de Martin Luther King Jr.
Si bien apunta a un episodio histórico concreto, consideramos que pudo explotarse más el análisis de la personalidad de Luther King, y lo que su impronta significó para la lucha que condujo por la población negra de su país. Parte de sus dificultades, y de sus dilemas personales y familiares, a causa de su militancia por la no violencia, se evidencian en la trama.
Las mejores escenas de la película son las que muestran el contrapunteo entre el Presidente Lyndon Johnson y Luther King. El poder político versus el poder moral.
Muchos han criticado la no inclusión de Oyelowo en la categoría de mejor actor. Quizá si “Selma” hubiese tenido una mayor resonancia en su argumento y dirección, otro gallo cantaría.
Número de Nominaciones: 2
Mejor película, mejor canción original.

El Francotirador (American Sniper)

American-Sniper-Poster-goldposter_com_31Clint Eatwood dirige una película mitad bélica mitad drama familiar, temática ya presente en su filmografía (“Cartas desde Iwo Jima”, “Banderas de nuestros padres”, 2006, “Heartbreak ridge”, 1987) ambientada en esta ocasión en la guerra de Irak. El film se basa en la vida de Chris Kyle, el más letal francotirador en la historia del ejército de Estados Unidos, y en lo que significó para él y su familia, sus campañas a Irak y los efectos psicológicos de la guerra.
Kyle desde niño, muestra un talento especial para disparos a distancia, alentado por los paseos de cacería junto a su padre. Los atentados terroristas a embajadas norteamericanas en África, impulsan a Kyle a enlistarse en el ejército y afinar su habilidad como francotirador.
Kyle, interpretado por Bradley Cooper, se sumerge en la cruda dinámica de la guerra, en su atmósfera siempre extrema y sórdida que lo coloca al borde de la muerte en cada incursión, mientras persigue a su contraparte del lado enemigo. De vuelta a casa, Chris debe hacer terapia para superar el trauma de la guerra, y sus efectos en la vida familiar.
La película tiene en sucontra el trillado argumento de la campaña estadounidense en Irak en films recientes, y quizá un exceso de patriotismo que, sin embargo, cala en muchos miembros del sistema Hollywood y también en los espectadores. Hay méritos para el trabajo de Cooper, y para el drama personal de Kyle, desde la óptica siempre original de Eastwood.
Número de nominaciones: 6
Mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor sonido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -