La Prefectura de Iribarren ha detectado una grave irregularidad consistente en la utilización de menores como mendigos por parte de adultos para recabar dinero de conductores, pasajeros y peatones.
Eso fue posible mediante los recorridos que funcionarios de ese organismo realizan en determinados lugares, en especial en horas de la tarde y noche.
A residentes y visitantes les llama la atención la presencia de niños y niñas en lugares públicos, en especial en los semáforos, centros comerciales y hasta en el interior de busetas y autobuses, pidiendo dinero a las personas.
La prefecto de Iribarren, Mariela Sánchez, dijo que esos hechos originaron una investigación para llegar a los padres y representantes de esos menores.
Citó el caso de un niño de 8 años que fue localizado en horas de la noche pidiendo dinero en un sitio público y durante una conversación con él reveló estar domiciliado en Barinas y que se encontraba en Barquisimeto porque un tío se lo trajo con la ilusión de dar un paseo, pero una vez en la ciudad lo mandaba diariamente a la calle a pedir limosnas.
El sujeto fue detenido y el niño puesto a la orden del Servicio de Asistencia Integral al Niño y Adolescente que lo remitió a una casa de abrigo de esa institución a la espera de que se presenten sus padres procedentes de Barinas para entregárselo, no sin antes darle una charla sobre la responsabilidad con sus hijos.
Marielis Sánchez no descartó de otros casos como ese y por lo tanto desde su despacho se está trabajando para ponerle coto a tan grave irregularidad que pone en riesgo a estos niños.
Advirtió que todo menor que sea sorprendido en la calle después de las seis de la tarde, sin sus padres o representantes, será puesto a la orden del Saina-Lara.
También se refirió al caso de los menores limpiaparabrisas que son vistos en algunos sectores de la ciudad, preferentemente donde existen semáforos, sobre los que también se está investigando.
Esa irregularidad es muy frecuente en la intersección de las avenidas Lara y Leones, tanto de día como de noche, detectándose muchas veces que, mientras el niño o la niña limpian los parabrisas de los carros, unos adultos se encuentran a cierta distancia a la espera del dinero recolectado.
Mariela Sánchez igualmente informó que los operativos de la prefectura de Iribarren también se llevan a cabo en los centros comerciales en los que, con la colaboración del personal de seguridad de los mismos, se ha detectado la presencia de menores en horas de la noche.
Igualmente reiteró los controles que se mantienen sobre los limpiaparabrisas adultos.