A las siete de la mañana de este jueves, un grupo de trabajadores del aseo urbano, obstaculizaron la calle Juan de Dios Ponte de Cabudare, con tres camiones compactadores de basura para protestar frente al edificio de los poderes públicos de Palavecino.
Nerio González, representante sindical y supervisor del Instituto de Servicios Públicos (Iaspmupal), declaró a los medios de comunicación, que la toma simbólica de la Alcaldía obedeció a exigir respeto a los derechos laborales de los trabajadores y para solicitar una mesa de diálogo con el alcalde José Barreras, a quien demandarán en la Fiscalía 22 del Ministerio Público por violentar la Ley del Trabajo y estafa al traspasar bienes del Estado a una empresa privada.
Firman engañados
El dirigente gremial, aseguró que en un intento de privatizar el servicio de aseo urbano en Palavecino, “la Alcaldía obligó a los trabajadores, de manera fraudulenta, firmar la renuncia a Iaspmupal el 31 de marzo de 2014, con el engaño que el instituto sería eliminado”.
Agregó que Iaspmupal sería absorbido por la Cooperativa Acart R.L, por cuanto los trabajadores gozarían de continuidad laboral desde el 1º de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
“Pero hasta la fecha más de 90 trabajadores no han recibido pago de sus prestaciones sociales, violentando derechos irrenunciables de los trabajadores, por tanto, solicitamos a la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo intervención inmediata y una mesa de diálogo con el alcalde Barreras”, subrayó.
Quedarán sin empleo
A juicio de González, actualmente 35 trabajadores no están recibiendo salario y 80 quedarán sin empleo el próximo 31 de marzo al expirar el contrato de la cooperativa de servicio.
“Por consiguiente, perderemos la antiguedad y prestaciones sociales del instituto y la de la cooperativa saliente”, manifestó adicionando que los nueve concejales “parecen muñecos de cera que solo levantan la mano para aprobar todo lo que pide el alcalde”.
Torpe maniobra
Según el director general de la Alcaldía Manuel Cols, la protesta de los trabajadores del aseo urbano fue organizada en una maniobra “torpe” desde la sede de Corpolara, evidenciándose con la infiltración de activistas del Psuv y funcionarios del ente.
“El perdedor de Corpolara no termina de asimilar la gran derrota de las elecciones y la negativa de la gente que aborrece el saboteo a la gestión del alcalde de un grupúsculo desesperado”, observó.
Refirió Cols que tomarán acciones legales contra la paralización del servicio y negó represalias en contra de los trabajadores manipulados desde Corpolara.