Desde hace más de tres años, el Liceo Bolivariano Juan Bautista, ubicado en Tamaca, específicamente en el kilómetro 12 vía Duaca, atraviesa una crítica situación.
José Rodríguez, subdirector, indicó que esta casa de estudio posee una larga trayectoria y se ha caracterizado por albergar en sus aulas a una población que supera los 1.800 estudiantes. No obstante, las limitaciones presupuestarias han incidido en la reducción de secciones.
En la actualidad, este recinto educativo cuenta con una población que asciende a los 1.400 alumnos, quienes acuden a clases a pesar de no contar con las condiciones necesarias y adecuadas para su formación.
Al recorrer el lugar, queda en evidencia el grave deterioro que ha sufrido este liceo producto de diversos factores.
Rodríguez señaló en primera instancia, la falta de recursos para su mantenimiento y preservación.
Explicó que los ingresos que perciben por parte de los organismos competentes son muy pocos y por demás insuficientes, para cubrir todos los requerimientos de la institución.
Comentó que la directiva y el personal administrativo hacen lo imposible por estirar los pocos recursos que ingresan a esta casa de estudio. Aunado a ello, acotó que se han visto en la necesidad de hacer verbenas y “cantinazos” para recolectar fondos en función de atender las “prioridades”.
Manifestó que para solventar las carencias de mayor envergadura necesitan mucho dinero y en estos momentos no lo poseen. Actualmente este liceo no cuenta con servicios básicos, tales como agua y luz.
Tampoco poseen techo en la parte central, ya que fue removido para su reparación y no ha sido restituido. De igual forma, los baños y las tuberías están colapsadas. Aunado a ello, una cantidad considerable de paredes, pupitres, mesas y carteleras se encuentran dañadas.
Por otra parte, atribuyó parte del deterioro que se presenta en este recinto, a los frecuentes hechos de violencia que se han suscitado en este lugar entre estudiantes de esta casa de estudio y otros, pertenecientes a las instituciones cercanas.
Exhortó a las autoridades a prestarles el apoyo necesario.
Irregularidades
El profesor Anderson Angulo, en representación del personal docente, ratificó las carencias mencionadas por el subdirector, sin embargo, cuestionó el hecho de que la institución no tenga recursos para resolver algunas de las principales necesidades.
Aseguró que los padres y representantes conjuntamente con los educadores, han organizado diversas actividades para recolectar dinero y hasta ahora, desconocen en qué invirtió la directiva de la institución esos recursos.
“Tenemos conocimiento de que existen ciertas irregularidades con relación a la administración de los recursos, por ello, exigimos que las autoridades hagan pública una rendición de cuentas con todas las partes involucradas”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a los organismos competentes para que a la brevedad posible contribuyan a resolver las carencias de este plantel, ya que los alumnos son quienes resultan perjudicados.